La Guardia Civil confirma que quedan dos desaparecidos por recuperar en los trenes de Adamuz

La lluvia que cae sobre la localidad complica los trabajos en los vagones accidentados

Última hora del accidente de tren de Adamuz, en directo: ya hay 41 fallecidos identificados y quedan dos desaparecidos por recuperar

La Guardia Civil, en el lugar del accidente de Adamuz.
La Guardia Civil, en el lugar del accidente de Adamuz. / David Arjona / Efe
Efe

Adamuz, 21 de enero 2026 - 18:19

El general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Luis Ortega, ha afirmado este miércoles que actualmente tienen contabilizados "43 cadáveres" del accidente ferroviario en Adamuz del pasado domingo y "45 personas que denuncian desaparecidos", por lo que "son dos desaparecidos en total los que nos quedan todavía por recuperar".

En declaraciones a los periodistas en Adamuz, tras acompañar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su visita a la zona cero del accidente, Ortega ha señalado que con la lluvia que cae sobre la localidad las labores están siendo "más complicadas" y se centran en el tren Alvia.

"Los dos primeros vagones quedaron totalmente destrozados y metidos entre una pequeña vaguada de unos cuatro o cinco metros de profundidad y ahí hemos tenido que meter maquinaria muy pesada, en primer lugar para trocear parte de los vagones y luego para ir sacando poco a poco los restos de esos vagones con el cuidado necesario", ha expuesto Ortega.

Además, ha indicado que todavía "queda trabajo" porque el tren Alvia "está todavía a medio desguazar" y se tata de "bastante tarea" que realizar sobre el mismo.

Mensaje de "cariño" de Yolanda Díaz

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado este miércoles sus condolencias por los fallecidos en el accidente y ha calificado el suceso como "dolorosísimo". En declaraciones tras visitar la zona cero del siniestro, Díaz ha querido trasladar un mensaje de "cariño" a todos los familiares de las víctimas y a todos los que están sufriendo por un accidente "horrible".

Díaz ha recordado que los servicios públicos "son vitales para la ciudadanía" y ha agradecido a los servicios sanitarios, a los servicios de Protección Civil, a toda la Guardia Civil, a la UME, a todas las fuerzas de seguridad del Estado y los medios de comunicación "el buen hacer en sus tareas".

"He tenido la desgracia de vivir el accidente de Angrois y hoy comparto con ustedes el dolor por el accidente en Adamuz. Es mi segundo siniestro y creo que dolorosísimo", ha añadido Díaz, quien ha agradecido de igual manera la colaboración institucional con la Junta de Andalucía que muestra "el país que queremos ver".

La vicepresidenta segunda ha preferido no entrar en una disputa política ante las posibles exigencias de responsabilidades y, aunque respeta el derecho de huelga de los trabajadores, tampoco ha querido valorar el anuncio de un paro de los maquinistas por "respeto" a las víctimas y a sus familiares.

stats