Falta de pediatra, retraso de las ambulancias... Guadalcázar presenta 150 reclamaciones a Salud por "graves deficiencias"
Vega del Guadalquivir
El Ayuntamiento solicita "medidas urgentes" por parte de la Junta de Andalucía
Muere un vecino de Almedinilla asesinado con un arma de fuego en su propio bar
El alcalde de Guadalcázar, Domingo Reina, ha dado entrada en el Distrito Sanitario a todas las reclamaciones presentadas por los vecinos del municipio por las "graves deficiencias en materia sanitaria que afectan a la población desde hace años". La entrega incluye más de 150 reclamaciones recogidas entre los vecinos, dejando así constancia formal de las incidencias para su revisión y posterior resolución.
Entre los problemas denunciados se encuentra la ausencia prolongada de servicio de Pediatría, que obliga a las familias a desplazarse a otras localidades para que sus hijos reciban atención médica especializada. Esta situación supone un "riesgo significativo" para la salud infantil y una carga emocional y económica para los progenitores, ha denunciado el Ayuntamiento. A ello se suma la reducción de horarios de atención en el consultorio médico durante el periodo estival, que limita la disponibilidad del médico de Atención Primaria a unas pocas horas al día, provocando saturación en los servicios de urgencias, sobrecarga en el personal sanitario y una atención fragmentada e insuficiente.
Otro de los puntos críticos es el "retraso significativo" en la llegada de ambulancias, que compromete gravemente la respuesta en situaciones de emergencia, aumentando el riesgo en casos críticos y alimentando una sensación de abandono institucional.
Asimismo, se denuncia la "insuficiencia" de matronas en la Zona Básica de Salud de Posadas, donde una sola profesional atiende a cuatro municipios, lo que genera listas de espera, limita el acceso a programas de salud sexual, preparación al parto y lactancia, y vulnera las recomendaciones de la OMS, que establece la necesidad de una matrona por cada 3.000 a 3.500 mujeres.
"Estas deficiencias no solo afectan a la salud física y emocional de los vecinos, sino que también desincentivan el arraigo en el medio rural, fomentando el despoblamiento y obstaculizando el desarrollo de una comunidad saludable y cohesionada", ha denunciado el primer edil.
Por ello, el Ayuntamiento solicita "medidas urgentes" por parte de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para restituir el servicio de pediatría en la localidad, garantizar horarios adecuados y continuos de atención primaria especialmente en época estival, mejorar la eficiencia en el servicio de ambulancias para asegurar una respuesta rápida en situaciones críticas y aumentar el número de matronas en la Zona Básica de Salud de Posadas conforme a las recomendaciones internacionales.
Temas relacionados
No hay comentarios