Greenar y Vorn Bioenergy ofrecen una comisión informativa sobre la planta de biogás de Baena: "Queremos evitar la difusión de bulos"
Campiña Este
Las compañías aseguran que su objetivo es "dar respuesta a las demandas de información y transparencia de primera mano"
Así es la red de plantas de biogás: 350 millones de inversión y 250 empleos
Greenar y Vorn Bioenergy Iberia, promotoras de la planta de biogás de Baena junto a Oleícola El Tejar, han ofrecido la creación de una comisión de seguimiento del proyecto a Ecologistas en Acción, organizadores de una charla informativa el pasado viernes en la localidad, y extienden su propuesta a todas las organizaciones vecinales, plataformas y colectivos del municipio.
El objetivo es dar respuesta a las demandas de información y transparencia de primera mano, sin especulaciones y con acceso completo a las características y beneficios del proyecto.
El anuncio llega después de que Ecologistas en Acción haya presentado 20 alegaciones al proyecto, criticase la falta de información y la escasa distancia al núcleo urbano, que podría generar afecciones como "concentración de olores".
El CEO de Greenar, Diego Aranda, tomó la palabra en el turno de preguntas del acto y tendió la mano a los 50 asistentes: "No nos escondemos. Vamos a crear un foro de diálogo en el que os sintáis representados porque nuestro proyecto cuenta con la mejor tecnología y es la solución a los problemas de humo y olores que existe hoy".
Sobre la falta de transparencia, fue claro: "Las opiniones que circulan se basan en el proyecto urbanístico, que no afronta los temas mediambientales. Estamos a la espera de los requerimientos de la Consejería de Medio Ambiente. Cuando el proyecto medioambiental salga a información pública, todos los interesados tendrán acceso directo e inmediato, en el marco de la comisión o foro que se creará a tal efecto".
"Queremos evitar la difusión de bulos sobre una tecnología madura e implantada en toda Europa", explicó Benedikt Dollinger, director general de Vorn Bioenergy Iberia, quien se mostró sorprendido de algunos de los argumentos expuestos en la reunión, ya que "no se corresponden con el funcionamiento de plantas modernas de biogás".
Recordó que en Alemania existen 9.500 plantas operativas, algunas a menos de 500 metros de viviendas sin incidencias, y que el proyecto supera las regulaciones de emisiones más exigentes de Alemania, Países Bajos e Italia.
"Los ejemplos positivos están al alcance de todos: la Dyson Farm o los casos certificados por la Asociación Europea de Biogás (EBA). No son experimentos. Son décadas de experiencia documentada", concluyó.
También te puede interesar
Lo último