Ecologistas presenta más de 20 alegaciones al proyecto de la planta de biogás en Baena

La organización critica la falta de información y la escasa distancia al núcleo urbano, que podría generar afecciones como "concentración de olores"

Así es la red de plantas de biogás proyectada por El Tejar en el Sur de Córdoba: 350 millones de inversión y 250 empleos

Una planta de biogás de Vorn Bioenergy.
Una planta de biogás de Vorn Bioenergy. / El Día

Ecologistas en Acción Baena ha presentado ya más de 20 alegaciones a la instalación de una planta de biogás en el municipio impulsada por El Tejar, Greenar y Vorn Bioenergy, que han proyectado una red de instalaciones que se ubicarán en las orujeras que ya gestiona la oleícola cordobesa en el Sur de la provincia (Baena, Cabra, Espejo, Palenciana y Pedro Abad), además de en Marchena (Sevilla), Bogarre (Granada) y Mancha Real (Jaén). Serán, en total, ocho plantas que supondrán una inversión global de 350 millones de euros y que generarán en torno a 250 puestos de trabajo.

Al margen de las alegaciones al anuncio expuesto a información pública del proyecto que El Tejar promueve en los parajes de Amargilla y la Pilica, la organización también se ha presentado como parte interesada en el expediente administrativo del proyecto de actuación. Y para informar de todo ese proceso y lo que engloba a la iniciativa, ha convocado un acto abierto al público el próximo viernes 13 de febrero en la Casa de la Cultura.

Según la comunicación pública, Ecologistas recuerda que no muestra "rechazo a la digestión anaerobia como tecnología para la eliminación de residuos", siendo conscientes de "la problemática ambiental que suponen los residuos agroalimentarios como el alperujo y las deyecciones ganaderas". De hecho, admiten los "beneficios ambientales y sociales" que dejan estas plantas "a pequeña escala", si bien matizan que sus alegaciones son porque la información "tanto municipal como de la empresa es escasa y poco detallada, y máxime teniendo en cuenta que uno de los promotores es El Tejar, que tiene una larga lista de agresiones al medio ambiente y de molestias con humos y olores a gran parte de la población, no solamente de Baena, incluso de municipios cercanos".

Por su proximidad al núcleo urbano de Baena, que es de apenas 2,2 kilómetros, "la actividad es muy posible que acabe generando varias afecciones", recuerda la organización, que subraya que algunas de ellas han sido "reconocidas por la propia empresa promotora", como "una concentración de olores en sus proximidades" por el tratamiento de alperujo, estiércol y purines. Además, consideran que el proyecto vulnera la normativa territorial y urbanística vigente, por lo que "debería tramitarse un Plan Parcial de Ordenación para la creación de un sector de nueva urbanización".

El proyecto tiene una superficie total superior a las 12 hectáreas y "en ningún momento se presentan posibles alternativas de ubicación que minimicen el impacto visual y de fuertes olores, tal como requiere el análisis de alternativas del procedimiento administrativo", indican desde Ecologistas en Acción Baena, añadiendo que las medidas correctoras propuestas (naves cerradas y biofiltros) son "insuficientes ante el volumen de residuos previsto, cuyo impacto ambiental es calificado como moderado por el propio proyecto".

Supondrá un incremento del tráfico pesado en caminos rurales

"Se necesitara el transporte constante de deyecciones ganaderas (estiércol y purines) desde explotaciones de la zona (que no las hay suficientes en la comarca) hasta la planta. Esto supone un incremento de tráfico pesado en caminos rurales y vías de acceso (vía pecuaria) que no están dimensionadas para tal carga, afectando a la seguridad de los vecinos y degradando la infraestructura vial pública sin una compensación clara por parte de la empresa", añaden en sus alegaciones.

Ante estos "interrogantes" que, a su juicio, presenta el proyecto de la planta de biogás, la organización justifica "una prudente oposición social" por parte de los ciudadanos de Baena, la comarca y los pueblos cercanos, así como una petición al Ayuntamiento para que "se oponga a facilitar la ejecución del mismo si no se cuenta con información suficiente, contrastada con expertos externos a la empresa promotora y, lo que es más importante, se ponga en marcha un proceso participativo abierto al conjunto de la sociedad ofreciendo la necesaria información y promoviendo su capacidad en la toma de decisiones desde el municipio y el territorio respecto a la instalación de la citada planta".

stats