Movilidad

El Gobierno justifica el nuevo mapa de líneas de autobús de Córdoba como "una evolución necesaria"

  • El Mitma apela a llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para garantizar el mejor servicio

Varias personas se disponen a montarse en un autobús en la Estación de Córdoba.

Varias personas se disponen a montarse en un autobús en la Estación de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El ruido causado por la primera propuesta elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), recogida en el informe elaborado por la Dirección General de Transporte Terrestre, sobre el nuevo mapa de los servicios de autobús en Córdoba ha empujado al Gobierno a justificar su plan como "una evolución necesaria" que requiere del acuerdo y la coordinación con la comunidad autónoma para garantizar el mejor servicio al cliente. El documento cero, como publicó  el Día, deja fuera de las concesiones a una veintena de localidades cordobesas y, además, elimina todas las conexiones por bus en el interior de Andalucía.

Un planteamiento que este jueves ha sido matizado por el Mitma, que asegura que el "nuevo mapa concesional garantizará el mantenimiento de todos los servicios", siempre y cuando haya coordinación entre el sistema concesional de competencia estatal y los mapas autonómicos. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” y ha dejado claro que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir estos servicios”. “Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas”, ha continuado. Sin embargo, el documento deja claro que "resulta inevitable que se pierdan determinadas relaciones".

Rallo ha añadido que “el documento inicial que se ha compartido con las comunidades autónomas es una primera aproximación, una versión cero, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio”. De hecho, ha confirmado que “el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos”.

Así, el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio, que en ese primer borrador deja fuera a 21 municipios de Córdoba y suprime decenas de líneas, es "una evolución necesaria" para que este modo de transporte sea "aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado", y lo haga dando "respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial". Para ello, el Mitma ve clave avanzar en la digitalización y la interconexión de las distintas redes de transporte, a través de los nodos de intercambio que mejoren las posibilidades de movilidad del ciudadano.

El Gobierno insiste en que este nuevo enfoque en el que ahora trabaja requiere la colaboración con las comunidades autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones. En este sentido, se ha optado por un proceso de definición del mapa totalmente participativo, manteniendo por ejemplo reuniones con las comunidades autónomas, con el sector, organizando talleres de trabajo con la participación de empresas y sindicatos, o elaborando cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias, y especialmente poniendo a disposición la documentación técnica correspondiente que incluye tráficos y paradas.

De hecho, este enfoque "transparente" y basado en la cooperación y la “escucha activa” entre las distintas administraciones invita a formular las observaciones que se consideren adecuadas, siendo luego sometido a información pública general, una vez se complete esta primera fase. En suma, el nuevo mapa concesional deberá entenderse como una parte del sistema global en necesaria conjunción con los respectivos mapas de cada comunidad autónoma, que se complementarán, para dar la capilaridad al resto del territorio. Todo con una fecha en el horizonte, ese último trimestre de 2023 en el que, según ese primer documento, está previsto que se lleven a cabo las primeras licitaciones del nuevo mapa concesional.

Como datos a tener en cuenta, la provincia de Córdoba genera y atrae 305.000 viajes al año en autobús de competencia de la Administración General del Estado, que son los que se ven condicionados por este mapa. La relación con la comunidad de Madrid, con 125.000 viajes al año, es la principal relación interprovincial de Córdoba, y no se verá afectada con el nuevo diseño de líneas, que pasa por ser una de las más de 150 medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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