Movilidad

El nuevo mapa de líneas de autobús deja fuera a 21 pueblos de Córdoba y elimina decenas de líneas

  • Quedan fuera de las concesiones estatales las conexiones entre Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo, con más de 20.000 usuarios, y los viajes a Cádiz y Huelva

  • A partir de hora, tampoco habrá conexión directa en bus entre Córdoba y el País Vasco, Burgos o Benidorm

Usuarios en la estación de autobuses de Córdoba.

Usuarios en la estación de autobuses de Córdoba. / Juan Ayala

El mapa de los servicios de autobús que se prestan en la provincia de Córdoba regulados por el Gobierno central cambiará sustancialmente a partir del próximo año. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja fuera de las concesiones a una veintena de localidades cordobesas y, además, elimina todas las conexiones por bus en el interior de Andalucía, lo que supondrá que los viajes entre Córdoba-Cádiz o Córdoba-Peñarroya-Pueblonuevo desaparecerán.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Transporte Terrestre, al que ha tenido acceso El Día, está previsto que las primeras licitaciones del nuevo mapa concesional comiencen en el último trimestre de 2023. La provincia de Córdoba genera y atrae 305.000 viajes al año en autobús de competencia de la Administración General del Estado, que son los que se ven condicionados por este mapa. La relación con la comunidad de Madrid, con 125.000 viajes al año, es la principal relación interprovincial de Córdoba, y no se verá afectada con el nuevo diseño de líneas. 

Con un número de viajes de un orden de magnitud inferior aparecen las relaciones internas entre municipios de Córdoba y las conexiones con otras provincias andaluzas. Estos viajes intraautonómicos suman el 48% de todos los generados en bus en Córdoba, según reconoce la memoria, pese a lo cual se eliminarán. Ahí está, de hecho, una de las claves principales del nuevo mapa concesional del Gobierno central, que a partir de ahora "tan solo" prestará atención a los desplazamientos entre comunidades autónomas. 

"Puesto que los servicios hasta ahora existentes sí recogían tráficos intraautonómicos, resulta inevitable que se pierdan determinadas relaciones", avisa el estudio de impactos. En el caso de Andalucía, esto resulta en 416 relaciones "que dejarán de prestarse" y que tuvieron en 2019 una demanda de 449.069 viajeros. Muchas de ellas, por supuesto, pertenecen a Córdoba.

De entre las que dejarán de ofrecerse, la más utilizada es la línea de autobús Córdoba-Huelva, que en el ejercicio 2019, que el Ministerio toma como referencia, sumó 21.077 viajes. Muy pronto, tampoco será posible desplazarse en bus entre Córdoba y Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marchena, Úbeda o Linares, ya que estas líneas quedan excluidas del mapa.

En cuanto a las conexiones que actualmente se prestan en el interior de la provincia, como avisa el Ministerio, se perderá la concesión Córdoba-Peñarroya-Pueblonuevo, que con 20.264 usuarios será la principal damnificada de esta reestructuración. 

La comarca del Alto Guadiato, de hecho, será la principal damnificada, pues desaparecerán igualmente las conexiones Belmez-Córdoba (6.048 usuarios), Córdoba-Espiel (5.797), Córdoba-Fuente Obejuna (4.285) y Belmez-Peñarroya-Pueblonuevo (3.749). Las paradas intermedias en localidades como La Granjuela, Obejo, Villanueva del Rey, Los Blázquez o Hinojosa del Duque también se pierden en el nuevo mapa de concesiones del Ministerio.

Con este nuevo diseño, dejan de tener parada dentro del territorio de Córdoba 21 municipios: Pozoblanco, Montoro, Villanueva de Córdoba, Obejo, Hinojosa del Duque, Benamejí, Fuente Obejuna, El Carpio, Belalcázar, Villaviciosa de Córdoba, Belmez, Pedro Abad, Espiel, Cardeña, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Los Blázquez, Villaharta, La Granjuela y Valsequillo. "La mayoría de estas localidades tienen muy poca población o presentan una demanda de viajeros entre comunidades autónomas muy exigua", justifica el Ministerio para sacarlos del nuevo mapa. 

En cuando al tráfico interautonómico afectado, esta reconfiguración implica la elmininación de algunas líneas. O, más concretamente, "dejarán de prestarse de manera directa", por lo que el usuario estará obligado a realizar un transbordo entre dos servicios estatales o entre uno estatal y otro autonómico. Pese a que, como reconoce el propio Ministerio, cuentan con una demanda igual o superior a 500 viajeros, desaparecerá el autobús directo entre Córdoba y Bilbao, que en 2019 tuvo una demanda de 2.927 usuarios. También se pierden la conexión directa Córdoba-Benidorm (1.051 usuarios), Córdoba-Vitoria (1.978), Córdoba-Burgos (1.228) y Córdoba-San Sebastián (628).

El nuevo mapa concesional es una de las más de 150 medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su objetivo es "revisar en profundidad el diseño actual de las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera, que responde a razones históricas, para elaborar un nuevo mapa concesional que contribuya a solucionar las neuvas necesidades de movilidad de los ciudadanos, proporcione la mayor conectividad posible, permita obtener una mayor eficiencia en el gasto público de las administraciones y garantice la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte", justifica el Ministerio. 

Así, pese a la pérdida de paradas y líneas, el Gobierno insiste en que este nuevo diseño "pone el foco en atender la demanda de viajeros entre comunidades autónomas, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible".

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