El Gobierno insiste en que la conversión de la N-432 en autovía se encuentra aun "en estudio"

Infraestructuras

Pedro Fernández asegura que "todo eso está encima de la mesa y a partir de ahí, lógicamente, se verá cuál es la mejor solución definitiva"

Córdoba pedirá al Gobierno su "firme compromiso" para la conversión de la N-432 en autovía en la provincia

Carretera N-432 a su paso por Espiel. / El Día

La conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) suma un nuevo capítulo de declaraciones por parte de representantes públicos. Después de que el PP en el Ayuntamiento de Córdoba haya anunciado que llevará este jueves al Pleno otra moción en la que pedirá al Gobierno central "su firme compromiso" a llevar a cabo el proyecto, el delegado del Ejecutivo en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que se trata de una iniciativa que "se está analizando".

Tras presidir un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, por la muerte de una mujer de 58 años en su domicilio a manos de su marido en la madrugada del domingo en Olvera (Cádiz), Fernández ha asegurado que la puesta en marcha de las actuaciones para ejecutar la A-81 "se está estudiando".

En esta línea, ha afirmado que "se están haciendo todos los estudios necesarios". Además, ha reconocido que desde el Gobierno central "sabemos y somos conscientes que es muy demandada" y es, también una petición "histórica". No en vano, son más de dos décadas las que han pasado ya desde su alzara la petición.

Una carretera, la N-432 que une las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada. Respecto a esta última, Fernández ha indicado que es en el caso de la provincia granadina "donde se sigue avanzando".

La carretera, ha indicado, "es una nacional muy importante en cuanto a eje vertebrador y supone también una oportunidad de futuro en cuanto a su desarrollo". "Todo eso está encima de la mesa y a partir de ahí, lógicamente, se verá cuál es la mejor solución definitiva", ha concluido.

Se trata de unas declaraciones similares a las que hizo la semana pasada la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, quien aseguró que el Ministerio de Transportes sigue trabajando en la conversión de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en autovía (la A-81) y que se trata de un proyecto que "no se tiene olvidado". 

En esa misma comparecencia, afirmó que "el Ministerio de Transportes está trabajando en un proyecto que estaba totalmente paralizado y se dividió en tramos porque era prácticamente imposible hacer una remodelación de la carretera con tantos kilómetros"; la N-432 tiene alrededor de 200 kilómetros a su paso por la provincia cordobesa. "Habrá que plantearse un tres más dos -es decir, carriles de aceleración- o ver las zonas que sean más complicadas", añadió.

También aludió a la intensidad media diaria de vehículos de la N-432 a su paso por Córdoba y consideró que es que una carretera que "quizás no dé para que sea autovía". A pesar de ello, hizo referencia a que desde la cartera que dirige Óscar Puente "se trabaja para que sea lo más segura en todos los tramos". "No sé las fechas, pero sí se está trabajando", reiteró.

La moción del PP

La moción que el PP defenderá en el Ayuntamiento de Córdoba saldrá adelante con apoyo no de la oposición gracias a la mayoría popular en el plenario.

En la exposición de motivos de la moción se detalla que la conversión de la N-432 en autovía a su paso por Córdoba continúa siendo un proyecto enquistado, "sin avance ninguno por parte del Gobierno de España". Se destaca que el proyecto ha vuelto a sufrir un nuevo revés, "ya que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha confirmado que no ha sido posible obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para los tramos que conectan Espiel, Córdoba y Granada".

Y se añade que continúan las trabas y los obstáculos para el desdoblamiento de esta vía, una actuación, "más que necesaria, vital. Ya no se trata únicamente de una cuestión de desarrollo empresarial y de que tengamos mejor conexión por carretera, dos objetivos prioritarios sin lugar a dudas. Se trata de algo aún más importante, y es la seguridad vial".

Asimismo, se hace hincapié en que "cada vez hay más fallecidos en esa carretera y hay que ponerle freno. Los datos hablan por sí solos". En este sentido se recuerda que en 2025 se han registrado 11 víctimas mortales, "lo que supone más de la mitad de las personas que han perdido la vida en las carreteras cordobesas en el pasado año". Las 11 víctimas también representan más de la mitad de todas las que se han contabilizado en los últimos cinco ejercicios, según se refiere en el texto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último