Campiña Este

La Gala Oro Virgen de Baena premia al Colegio de Médicos y a la Cátedra de Gastronomía

  • La Cofradía de Amigos del Olivo nombra nuevos embajadores a la secretaria del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, y a la comendadora de la Academia de Gastronomía, Almudena Villegas

Rafael Moreno, Bernabé Galán, Cristina Piernagorda y Javier Alcalá. Rafael Moreno, Bernabé Galán, Cristina Piernagorda y Javier Alcalá.

Rafael Moreno, Bernabé Galán, Cristina Piernagorda y Javier Alcalá. / S. Núñez

Un año más, la localidad de Baena se ha concentrado en torno a su aceite de oliva virgen extra para volver a demostrar que este producto es la base de la dieta mediterránea y por lo tanto, fundamental, para nuestra salud. Algo de lo que sin duda ha quedado constancia en la XXII Gala Oro Virgen, al recibir el premio internacional Oro Virgen el Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía.

Con motivo de la entrega de este galardón, el presidente del órgano colegial, Bernabé Galán, ha insistido en que la promoción de estos estilos de vida y de la salud “es fundamental para evitar llegar a enfermedades” y ha señalado que “promocionando la salud se ahorra dinero, se ahorra sufrimiento y se solucionaría a largo plazo la situación actual de la sanidad en cuanto a masificación”. Para lograr todo esto, Galán ha hecho un llamamiento para apostar por “la educación en salud”.

De igual forma, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno, ha destacado el papel de la Denominación de Origen Baena “como abanderados del aceite de oliva virgen extra” y ha precisado que “tienen unas directrices muy claras a favor de la calidad que encajan muy bien con la línea de trabajo de la Cátedra, por lo que es complementaria a nuestras actividades y formamos un equipo muy cohesionado, que esperemos dé buenos frutos a corto, medio y largo plazo”.

Como ya es tradicional, la Cofradía de Amigos del Olivo ha llevado a cabo el nombramiento de dos nuevos embajadores del aceite de oliva, un honor que este año ha recaído en la secretaria del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, para quien “la relación del deporte con el aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena es muy estrecha y este magnífico producto está representado en nuestras actividades deportivas y protocolarias habitualmente”.

Igualmente, ha sido nombrada embajadora la comendadora en Córdoba de la Academia Andaluza de Gastronomía, Almudena Villegas, quien ha insistido en que empezó en la gastronomía precisamente con el aceite de oliva, por lo que es “doblemente conmovedor recoger como comendadora de Córdoba este premio porque de alguna forma la excelencia siempre nos lleva a las raíces”.

Como cofrades de honor han sido designados José Rafael Cárdenas, director del centro de excelencia del aceite de oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva y coautor de numerosas publicaciones científicas sobre el aceite y el maestro de molino de la almazara Núñez de Prado, Gerardo Comino Cuevas.

En el acto central de esta Semana del Aceite Fresco han estado presentes la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios