Alto Guadalquivir

La FAO aprende a hacer un 'joyo' con aceite en Montoro

  • El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu, visita la almazara Pago Las Monjas para conocer la elaboración del aceite de oliva

Qu Dongyu recibe una explicación sobre la aceituna.

Qu Dongyu recibe una explicación sobre la aceituna. / Tomás Coronado

El proceso de recogida de la aceituna, la molturación, el envasado... y también el momento de la degustación. El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, ha visitado este jueves en Montoro junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la almazara Pago Las Monjas con la intención de conocer el proceso completo de elaboración del aceite. La ruta ha incluido una clase exprés para aprender a hacer el típico joyo con aceite fresco, que ha compartido con sus millones de seguidores en las redes sociales.

Dongyu, que en un momento de la visita ha estado tentado de llevarse una aceituna a la boca directamente del árbol como hace años hiciera el excomisario europeo de Agricultura Franz Fischler, ha explicado que la “experiencia” de los agricultores españoles puede “ayudar” y dar “valor” a “otras personas que lo pueden necesitar” en el resto del mundo. Dongyu ha destacado el “legado” y el “patrimonio” que supone para España el aceite de oliva, ha informado Efe.

El director general de la FAO ha considerado un “placer” conocer “de primera mano” cómo “se hace un cosecha de un aceite especial” que en China y en todo el mundo “se consume muchísimo”. Ha añadido que la FAO y Naciones Unidas aprovechará la “experiencia española” con un producto “tan especial” para transmitir un “conocimiento” que puede ser de “mucha ayuda y valor”.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha agradecido la visita de Dongyu, a quien ha acompañado por el olivar de sierra típico del Alto Guadadalquivir. Dongyu ha tenido también la oportunidad de probar el vino de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles  y el jamón de Los Pedroches y, como obsequio, se ha llevado una hogaza de pan de tres kilos con el acrónimo de la FAO, tal vez para que pueda seguir practicando el arte del joyo con aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios