EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Alto Guadalquivir

La FAO destaca la "experiencia" agraria española como modelo para otros territorios

  • El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el chino Qu Dongyu, visita la almazara Pago Las Monjas en Montoro guiado por el ministro Luis Planas

Qu Dongyu, Luis Planas y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. Qu Dongyu, Luis Planas y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Qu Dongyu, Luis Planas y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. / Tomás Coronado

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, ha destacado este jueves en Montoro que la “experiencia” de los agricultores españoles puede “ayudar” y dar “valor” a “otras personas que lo pueden necesitar” en el resto del mundo. En declaraciones a los periodistas, antes de visitar junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la almazara Pago Las Monjas, Dongyu ha destacado el “legado” y el “patrimonio” que supone para España el aceite de oliva, ha informado Efe.

El director general de la FAO ha considerado un “placer” conocer “de primera mano” cómo “se hace un cosecha de un aceite especial” que en China y en todo el mundo “se consume muchísimo”. Ha añadido que la FAO y Naciones Unidas aprovechará la “experiencia española” con un producto “tan especial” para transmitir un “conocimiento” que puede ser de “mucha ayuda y valor”.

Dongyu ha resaltado que ha podido ver que los españoles trabajan “muy duro” y en una “época del año” como el invierno para hacer “una producción de tanto valor”, por lo que la “diligencia” de estos agricultores la podrá “transmitir a otras personas que lo pueden necesitar”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha detallado que han escogido “un lugar emblemático de la agricultura productiva española, con el sector del olivar”, de manera que “qué mejor lugar que el olivar de Córdoba y Montoro para que el director general de la FAO pueda conocer de primera mano cuáles son las labores que se efectúan en relación con la recogida y también con la molturación y la producción del aceite de oliva”, ha informado Europa Press. Ha resaltado, en este sentido, que “hay una gran cooperación con la FAO”, a lo que ha añadido que van a “colaborar mucho en relación con todos los sectores productivos”, resaltando “la voluntad de trabajar en común” en África y América Latina.

Descontento por el almacenamiento privado del aceite

Preguntado el ministro por el descontento entre los agricultores por el almacenamiento privado del aceite de oliva, ha respondido que comprende que “el sector se haya podido sentir defraudado con el resultado en cantidad y precio de la primera licitación del almacenamiento privado”. No obstante, ha asegurado que “es un gran éxito que la Comisión Europea hubiera autorizado este almacenamiento privado, que no es la única solución para este sector, que necesita de otras medidas en relación con la promoción y la extensión a otros mercados”.

En este caso, ha señalado que “solo después de las cuatro licitaciones, cuando se haya completado a finales de febrero, se podrá hacer una valoración”, aunque el Ministerio ha transmitido a la Comisión Europea que “se espera y desea que las próximas licitaciones sean más realistas de cara al objetivo de regulación de mercado”, ha apostillado. “Nadie quiere cubrir pérdidas con esta licitación, pero sí queremos que el precio del aceite de oliva no solo se mantenga, sino que se incremente, como justamente merecen los productores y agricultores”, ha subrayado Planas.

Mientras tanto, el director general de la FAO ha defendido que “ya se puede exportar a China en línea, por lo que sí puede ser un nuevo mercado”. Qu Dongyu conocerá hoy viernes el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), en la capital cordobesa, con una delegación del Ministerio encabezada por Luis Planas, además de contar con la presencia del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios