lucena

La fundación que investiga la Cueva del Ángel estrena sede en Los Santos

  • El Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución creará un banco de ADN antiguo con los millares de restos humanos hallados, los más antiguos datos hace 500.000 años

El alcalde, Juan Pérez, con el director arqueológico del yacimiento, el paleontólogo Cecilio Barroso.

El alcalde, Juan Pérez, con el director arqueológico del yacimiento, el paleontólogo Cecilio Barroso. / juan ayala

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), entidad encargada del estudio arqueológico del yacimiento lucentino de la cueva del Ángel, ya desarrolla su actividad en las instalaciones cedidas recientemente por el Ayuntamiento en el complejo formativo y educacional de Los Santos, unas dependencias que ayer visitó el alcalde, Juan Pérez (PSOE). El director arqueológico del yacimiento, el paleontólogo Cecilio Barroso, subrayó que las nuevas instalaciones "nos aseguran espacio suficiente para el trabajo que tiene por delante la fundación en cuanto a estudiar y sacar al máximo provecho, desde el punto investigador, a este yacimiento excepcional".

Las nuevas dependencias se articulan en un edificio de dos plantas; hasta ahora, la fundación con sede en Lucena disfrutaba de la cesión de otras instalaciones municipales junto al Aula de la Naturaleza, en la antigua estación de ferrocarril. Tal y como aprobó el Pleno en su sesión del pasado 8 de agosto, esta cesión se materializa por un periodo inicial de cuatro años. Las instalaciones, en dos plantas, disponen en la planta baja de espacio para laboratorio de restauración, zona de atención al público, diversas oficinas y sala de ordenadores, aparcamiento y espacio de almacenamiento.

El próximo verano están previstas nuevas excavaciones en el sitio arqueológico

En la planta superior, se ubicarán la reserva de industrias líticas y el banco de ADN humano antiguo procedente del yacimiento. Dicho banco está formado por colecciones de restos humanos procedentes de la covacha y de la sima del Ángel, en porcentajes no vistos hasta ahora en ningún otro yacimiento europeo. Por último, un espacio destinado a biblioteca y sala de consulta y estudio, además de lugar de celebración de conferencias, completa el edificio. Barroso agradeció al Ayuntamiento su inversión y destacó que es "prácticamente la única administración pública interesada de verdad en este enclave con restos datados hace 500.000 años".

Juan Pérez también valoró la cesión del nuevo edificio "como un paso importante de la implicación de nuestro Ayuntamiento en beneficio de la cueva del Ángel, sin duda un elemento singular y único del patrimonio de Lucena que está por descubrir y darlo a conocer al mundo entero". En este sentido, el primer edil destacó sobre los demás elementos el banco de ADN humano formado con los restos descubiertos hasta ahora, lo que "nos sitúa ante un conjunto de piezas y restos único a nivel mundial".

Según el calendario previsto, el próximo verano conocerá una nueva fase de excavaciones en el interior de la sima concluyendo así el programa de campañas autorizadas por la Junta de Andalucía. De forma paralela, la entidad avanzará la redacción de un nuevo plan general de excavaciones para que, una vez aprobado por el Gobierno andaluz, pueda llevarse a cabo en los próximos años con nuevas intervenciones.

En torno a 50 personas procedentes de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda trabajaron el verano pasado durante dos meses en la sima. Se realizó una tomografía geológica del interior que habría demostrado la "gran montaña" formada básicamente por rocas caídas de las paredes. Está rodeada de unos diez metros de espesor de sedimentos "que se pueden excavar y que se corresponderían con el período que los homínidos han habitado la cueva". Se trataría de rellenos del Pleistoceno y de períodos más recientes como el Neolítico. Además, se retiró en torno a un millar de nuevos restos humanos del Neolítico, con una antigüedad de entre los 6.000 y los 7.000 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios