Provincia

Una fuente de ingresos que ya no es lo que era

  • Desde 2008, la Gerencia ha pasado de ser el ente que más dinero recaudaba a ser deficitario

La actual crisis económica ha causado un gran impacto en la Gerencia de Urbanismo de Lucena, que ha pasado de ser el ente que más dinero aportaba al Ayuntamiento, a ser un lastre en la maltrecha economía local. Por ello, no es de extrañar que ya rondara por la cabeza de muchos concejales la necesidad de hacer un "reajuste" de las funciones, sobre todos tras comprobar que desde que la crisis empezó a hacerse notar en el sector de la construcción, los datos de la Gerencia, asustan.

El año 2008 comenzaba de manera preocupante para las arcas de ente urbanístico, que vio como en el primer trimestre los ingresos apenas superaban el 5% de lo esperado. No obstante, cuando se cerró el presupuesto del ente local, el vicepresidente de la Gerencia, Francisco Algar, informó de que "había arrojado un saldo positivo de más de 2,1 millones de euros" pese a que habían descendido los ingresos en un 43%. Esta cifra positiva fue lograda gracias a los remanentes de tesorería del anterior año.

En 2009, la cosa no parecía ir mejor. De hecho, se aprobó un presupuesto en el que se recogían unos ingresos previstos de poco más de 4,5 millones de euros, una cifra un 59% inferior a la de 2008. Y para 2010, las previsiones no fueron mucho mejores cuando el presupuesto era un 1% superior al del pasado año, alcanzando los 4,6 millones de euros, unas cuentas que fueron aprobadas en solitario por el equipo de gobierno del PSOE, ya que la oposición -PP e IU- se abstuvo.

Algar reconoció que el presupuesto para este año era "equilibrado, real, austero y que no surge de la improvisación y el azar, sino del estudio detallado de la evolución de los ingresos, la experiencia acumulada y el estado de ejecución presupuestaria de 2009". Sin embargo, los números siguen una vez que se analizan los datos de ingresos de los seis primeros meses del ejercicio. Como ejemplo, el impuesto de construcciones ICIO, contaba a fecha 30 de junio con un grado de cumplimiento del 28,16%, según explicó Francisco Algar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios