El fraude eléctrico por las plantaciones de marihuana se extiende por la provincia de Córdoba

En lo que va de año se han estafado en la provincia 18 millones de kilovatios a la hora, de los que 2,1 millones han sido por el cultivo de esta droga ilegal

Puente Genil adelanta de nuevo la Navidad y encenderá su alumbrado el 21 de noviembre

Plantación ilegal de marihuana.
Plantación ilegal de marihuana. / El Día

En el conjunto de la provincia de Córdoba se han detectado casi 2.300 fraudes eléctricos ya en lo que va de año. La manipulación de las instalaciones para cometer este tipo de fraudes es ya un problema en aumento que perjudica a los consumidores y también provoca riesgos para la seguridad ciudadana. Según los datos aportados por Endesa a El Día de Córdoba, hasta el pasado mes de septiembre se descubrieron un total de 2.297 fraudes, de los que 44 de ellos fueron por cultivo ilegal de marihuana en plantaciones indoor. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 2.388 y la energía defraudada ascendió a 15,3 millones de kilovatios.

Estos expedientes, según los mismos datos, han hecho que la cantidad de energía defraudada sea de 18 millones de kilovatios a la hora en el conjunto de la provincia cordobesa, de los que 2,1 millones han sido por cultivos de marihuana ilegales; esta elevada cuantía de energía eléctrica defraudada representa el consumo de luz de 5.162 viviendas en un año.

Hasta el pasado mes de septiembre, Córdoba capital ha sido la localidad de la provincia con mayor número de expedientes de fraude, con un total de 1.320, 29 de ellos por plantaciones ilegales de marihuana y con 8,4 millones de kilovatios defraudados. A continuación aparece el municipio de La Carlota, con 254 expedientes -dos por cultivo ilegal de marihuana- y 880.000 kilovatios de energía defraudada. En Almodóvar del Río, por su parte, se levantaron 105 expedientes, que representaron el fraude de 794.000 kilovatios de luz, de los que 85.500 fueron por cultivo de marihuana.

Desde Endesa, además, han destacado el caso del municipio de Montoro, en el que se han detectado en todos estos meses hasta 26 expedientes, de lo que dos fueron por cultivo ilegal de marihuana. En total, la energía eléctrica defraudada ha sido de 400.000 kilovatios, de los que 143.000 son por la citada actividad delictiva.

Red saturada en Rute

Desde Endesa han recordado que el fraude eléctrico implica un coste económico para todos los consumidores a través de la factura y "tiene, además, efectos muy perniciosos sobre la calidad del suministro eléctrico".

Los principales causantes de estos problemas son las plantaciones de marihuana en los pisos, las conocidas como plantaciones indoor, que utilizan sofisticadas instalaciones eléctricas enganchadas ilegalmente a la red con grandes consumos durante todo el día.

Como ejemplo, han aludido a la operación que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado 21 de octubre en el barrio de Los Pinos en Rute y que permanece abierta. Según ya informó la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, fueron detenidas seis personas, mientras que el número de plantas de marihuana intervenidas se elevó a las 3.000.

Pues bien, desde la compañía eléctrica han informado de que en este barrio de Rute se registra un nivel de contratación "bastante aceptable", con un 67%, si bien, registra un porcentaje muy elevado de pérdida de energía, del 99%, que afecta a todos los vecinos de la zona al saturarse la red. En esta citada operación, los agentes de la Guardia Civil registraron hasta 36 viviendas y, todas ellas estaban "enganchadas a la red de forma fraudulenta". Una vez que han sido intervenidas, la demanda de electricidad ha caído en este punto de la localidad ruteña.

Como ejemplo, han hecho referencia a la demanda del centro de transformación que abastece a esta zona de Rute y que estaba afectado por la sobrecarga de la red debido al fraude. Al detalle, la demanda se ha reducido hasta en un 56% a partir del día en el que se hace la intervención de los efectivos de la Guardia Civil y se requisan las plantaciones de marihuana. En ese momento, han subrayado, la demanda del centro de transformación desciende de manera significativa al eliminarse la demanda derivada de las plantaciones, ya que una plantación indoor en una vivienda puede llegar a consumir como 80 viviendas.

Demanda del centro de transformación que abastece al barrio de Los Pinos de Rute.
Demanda del centro de transformación que abastece al barrio de Los Pinos de Rute. / El Día

Asimismo, esta actuación de aprensión de plantaciones de marihuana que bajaron la carga del centro de transformación tuvo un efecto directo también en las incidencias de la red de distribución. Es decir, que aunque haya mucha contratación, con que haya plantas de marihuana, esto afecta a todos por la alta demanda energética de estas plantaciones que están dotadas de sistemas eléctricos como lámparas, ventiladores, etc. que se conectan de forma fraudulenta.

Los datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025 indican que España acapara el 73% de todas las incautaciones de plantas de marihuana registradas en la Unión Europea, de las que buena parte se cultivan en este tipo de instalaciones indoor. No en vano, cada uno de estos invernaderos bajo techo demanda una potencia que equivale al consumo de unas 80 viviendas de una superficie de cien metros cuadrados.

Desde Endesa han destacado que la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado es "clave en la lucha contra el fraude" y ha hecho referencia al acuerdo suscrito entre la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional para profundizar en la prevención e investigación de los delitos que afectan a los servicios esenciales de producción, distribución y suministro de energía eléctrica.

stats