Francisco Javier Reina será propuesto como nuevo cronista oficial de la villa de Puente Genil
Campiña Sur
El historiador e investigador será propuesta en el próximo Pleno del día 22
La plataforma sanitaria anuncia un corte de tráfico en uno de los accesos a Puente Genil el sábado 20 de diciembre
El historiador e investigador Francisco Javier Reina Jiménez será propuesto como nuevo cronista oficial de la Villa de Puente Genil, en el próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de diciembre, que se celebrará el lunes día 22 al mediodía.
Destacado manantero y con un amplio curriculum a sus espaldas, Javier Reina fue cofrade mayor de la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil. Del mismo modo, ha sido directivo de la Archicofradía del Corpus Christi y de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, habiendo sido designado para pronunciar las Loas Marianas que abren las Fiestas de Primavera.
También es hermano de la Corporación Bíblica “Las Negaciones”, y miembro activo de otras cofradías, como la de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Su voz se alza como una de las más autorizadas para hablar de la historia, las tradiciones y las costumbres de Puente Genil, de ahí que su nombre haya sido finalmente el elegido en la propuesta que el alcalde elevará al Pleno.
La distinción honorífica de cronista oficial de la villa la tuvieron históricamente personas ilustres que dejaron una importante huella cultural en la localidad como el periodista Francisco Luque Estrada, que a mediados del siglo XX se convirtió en la referencia informativa de la localidad; o el maestro José Segundo Jiménez, que profundizó en la investigación sobre la historia local y que llegó a recibir el título de Hijo Adoptivo de Puente Genil.
Dicha consideración ha permanecido vacante desde septiembre de 2023, fecha en la que falleció el añorado Antonio J. Illanes Velasco, último cronista oficial de la villa, y persona de amplísimos conocimientos culturales y disponibilidad absoluta para colaborar siempre en todo lo que tenía que ver con iniciativas ligadas al conocimiento del patrimonio histórico. Gran estudioso y apasionado de la historia de la ciudad, Antonio trabajó durante muchos años en la Delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, donde trasladó sus conocimientos a pontanenses y visitantes.
Ahora, con la nueva propuesta, Francisco Javier Reina se convertirá en el faro de referencia para la cultura y la historia del municipio, un legado, el de la investigación, que él ha recogido de manera constante en su trayectoria vital para que se conserve y permanezca intacto pensando en las próximas generaciones de pontanenses.
También te puede interesar
Lo último