Subbética

La primera fiesta patronal de Córdoba en la nueva normalidad: Almedinilla vive un San Juan virtual

Fotograma del vídeo de la leyenda de la Encantá.

Fotograma del vídeo de la leyenda de la Encantá. / El Día

La localidad de Almedinilla ha estrenado el nuevo modelo de fiestas patronales de la era post covid-19 en la provincia de Córdoba, y ha festejado a San Juan de manera virtual y sin actos en la calle. El municipio, de 2.400 habitantes, enclavado en la comarca de la Subbética, ha sido el primero de Córdoba en vivir sus festejos en la llamada nueva normalidad. Y el sentido de la mesura y la precaución han predominado. Tanto es así que el Ayuntamiento ha optado por anular el festivo de hoy, San Juan, y aplazarlo al 15 de septiembre para unirlo a la Feria Real, como ha recordado la concejala de Festejos, Sandra Ruiz (PSOE).

Lo tradicional es que, en la noche del día 23, el municipio represente la leyenda de la Encantá. Cuenta la historia que cada año aparece en la orilla del río Caicena el espíritu de una joven mora que busca desesperadamente a su amado. La leyenda se remonta a la época en que en la Bética árabe el amor entre una mora y un cristiano era imposible.

La bella joven bajaba al río a lavar diariamente, y un día se encontró con un joven cristiano que quedó prendado de ella. Enamorados, iniciaron un romance que no pudieron mantener en secreto, ya que los hermanos de ella los descubrieron y dieron muerte a él. Cuando ella halló el cadáver, se escapó para vivir el resto de sus días en una cueva cercana. Desde que sucediera tal hecho, los lugareños comentan que cada noche de San Juan se ve a la joven bajando hasta la orilla del río, de aguas ruidosas y frescas, con la esperanza de encontrarse con su amado.

Conmemorando esta trágica leyenda, en Almedinilla se representa cada 23 de junio la leyenda, que empieza a las 22:00 con el pasacalles de Los Dácalos de Almedinilla. Tras cuatro paradas donde aparecen los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua, viento y fuego), el cortejo finaliza en los alrededores del río Caicena, donde se aparece la joven enamorada. "Viene mucha gente de otros municipios cercanos, y no podíamos correr ese riesgo", asume la concejala, quien anima a disfrutar con el vídeo publicado en redes sociales y con el que, de manera virtual, los vecinos han festejado un San Juan casi distópico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios