Los Pedroches

La sabiduría de la matanza jarota

  • La fiesta en honor a esta tradición reúne a 32 empresas en la Plaza de España y El Refugio

Un momento de la celebración de la Fiesta de la Matanza de 2018 Un momento de la celebración de la Fiesta de la Matanza de 2018

Un momento de la celebración de la Fiesta de la Matanza de 2018 / El Día

"Es un reconocimiento a toda la vida", sostiene Cati Cabrera, hija de Francisca García, quien hoy recibe en Villanueva de Córdoba la distinción de matancera mayor, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

A sus 76 años y aquejada de un problema auditivo es su hija quien rememora el trabajo que desde los 20 años ha llevado a cabo su madre como matancera. "Hace tres años que lo dejó y le costó mucho porque era muy activa", reconoce.

García ha sido y sigue siendo una de las figuras de la matanza en Villanueva de Córdoba. Conocedora de todos los entresijos de esta tradición pedrocheña, que lejos de desaparecer sigue celebrándose cada año en las casas de campo o en las cocheras "siempre con el frío, que es mejor", anota su hija.

Así, Cati echa la vista atrás y explica que desde que empezó su madre con este trabajo "las cosas han cambiado mucho" y pone en evidencia que cada matanza da comienza cuando "se mata al cochino". Tras ello, "se pela y luego se lavan las tripas, que es donde se embuda la morcilla y el chorizo".

Grosso modo son los pasos que dar en una matanza, pero claro quedan otros como el de picar la carne o lavar las tripas "con agua, vinagre y sal", detalla.

El paso del tiempo, continua, ha hecho que algunos de estos pasos ya no se den, como el de lavar las tripas, que "es el más desagradable", puesto que se compran "ya limpias".

Más de 30 empresas

Este año, la plaza de España y del Refugio acogen a 32 empresas y artesanos durante la fiesta, que comienza a las 11:00 con el tradicional encendido de la candela, despiece del cerdo y representación de la matanza tradicional.

La degustación de platos matanceros –molondrosco y parrillada de ibéricos fundamentalmente– a precios populares comenzará a las 13:30 y se prolongará hasta entrada la tarde.

Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, serán alrededor de 3.000 las personas que acudan a la fiesta.

Este año se repite el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, como ya ocurrió en la edición del año pasado y se rifarán distintos lotes con productos y piezas donados por las empresas y los artesanos expositores. Podrán probar suerte todas los que realicen compras superiores de más de cinco euros durante la Fiesta de la Matanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios