Fernán Núñez celebra el Jueves Lardero con un hornazo gigante de récord: más de 5 metros y 200 kilos de relleno

La panadería Villegas reparte 5.000 porciones de dulce acompañado con chocolate caliente

Una anciana con siete patas, un canasto y un bacalao: el particular 'método' para medir el tiempo de Cuaresma en Puente Genil

Hornazo gigante de Fernán Núñez. / El Día

La localidad de cordobesa de Fernán Núñez ha celebrado el Jueves Lardero con su tradicional hornazo gigante, que alcanza ya dimensiones monumentales: 5,2 metros de diámetro y 200 kilos de relleno. La popular cita, que ha congregado a miles de personas, ha tenido lugar en el pabellón municipal de deportes Miguel Ángel Roldán Marín, en lugar de la Plaza de Armas, debido a las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, aunque finalmente el tiempo ha dado una tregua y ha salido el sol.

A lo largo de toda la mañana, se han partido cerca de 5.000 porciones de este dulce gigante que prepara la panadería Villegas coincidiendo con el festivo lugar. Para su elaboración, se han empleado 90 planchas de masa, que se han rellenado con el tradicional cabello de ángel, crema, chocolate y, como novedad, el tan de moda sabor Dubái, que lleva pistacho. Y, coronando la elaboración, un huevo duro gigante como mandan los cánones.

Para acompañar el hornazo, el Ayuntamiento ha preparado 100 litros de chocolate y se han repartido licores de la empresa Mil Paladares de la Ñ. También han colaborado en esta jornada tan especial las firmas Comoga, Bodegas Tejarejo, Bodegas Navarro e Industrias Marín. Una recreación histórica e hinchables para los más pequeños han completado la jornada.

Ollas de chocolate para acompañar el hornazo gigante. / El Día

El Jueves Lardero -también llamado gordo en otros municipios- se celebra desde tiempo inmemorial el último jueves antes de entrar en la Cuaresma, cuando los cuerpos se preparaban para el largo período de abstinencia de comer carne que se avecinaba. En Fernán Núñez, la celebración reúne una serie de circunstancias locales que se vinculan a la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, en la que tomó parte el noveno señor de Fernán Núñez, aportando sus propias tropas.

Un festín para toda la comarca

Corría el año 1491, y casi finalizado el mismo, don Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor recibía un despacho de los Reyes Católicos en el que le pedían su participación en la operación militar y le solicitaban que los diez lanceros fuesen conducidos por una persona de la Casa de Fernán Núñez, a lo que él mismo se ofreció. Así, en los días finales de 1491, después de revistar a sus huestes en la plaza de Armas, partió hacia las tierras granadinas.

El pabellón de Fernán Núñez, lleno. / El Día

Desde Granada, don Fernando de los Ríos escribió a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernaba sus "estados de Fernán-Núñez" y le encargó que, cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase con él el fausto acontecimiento. Granada capituló el 2 de enero de 1492 y la noticia llegó rápidamente a la villa, pero Doña Urraca prefirió esperar para festejar el acontecimiento al regreso de su marido.

La celebración del magno acontecimiento tuvo lugar el jueves anterior al domingo de Quinquagésima (domingo de Carnaval), y el pueblo entero, compuesto por hijosdalgos, campesinos de señorío, artesanos y pecheros, marcharon al paraje de El Pozuelo, donde el señor de Fernán Núñez hizo que se les sirviesen abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro, el hornazo, que quedó como símbolo de la fiesta. La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, desde diferentes puntos de la comarca, acudieron muchas personas: desde Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena (antigua fortaleza dependiente de Fernán Núñez).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último