Campiña Sur

Montemayor celebra la Feria del Vino Dulce Paxera del 13 al 15 de septiembre

  • El Ayuntamiento aspira a recibir 20.000 visitas con actividades para toda la familia

  • El programa incluye varias catas dirigidas y un hermanamiento con Aguilar de la Frontera

Enrique Garrido, Ana Guijarro, Dolores Amo y Antonio García

Enrique Garrido, Ana Guijarro, Dolores Amo y Antonio García

La tercera edición de la Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez, Paxera, se celebrará en Montemayor del 13 al 15 de septiembre con una apretada agenda que incluye una veintena de actividades para toda la familia y con la que el Ayuntamiento aspira a alcanzar las 20.000 visitas.

El alcalde, Antonio García (IU), ha destacado este martes que se trata de una “feria única en el mundo” que desde la Campiña Sur cordobesa reivindica “un proceso ancestral que debe ser reconocido como se merece”. En Montemayor, precisamente, se ubica la mayor pasera de Europa en torno a la cooperativa San Acacio, que estos días bulle de actividad con motivo de la vendimia.

La gastronomía, el arte, el deporte y el ocio para todas las edades se dan la mano en el programa que arranca el viernes 13 de septiembre a partir de las 20:00 con la inauguración institucional y una degustación pública de vino dulce. A las 21:30, tendrá lugar una de las novedades de esta edición, un hermanamiento con la localidad de Aguilar de la Frontera, cuyo término municipal también está amparado por la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles.

La concejala de Desarrollo Económico, Hacienda e Igualdad, Ana Guijarro, ha detallado que el sábado 14 la actividad arranca a las 11:00 con una gymkana sobre el px que emulará tareas de bodegueros y paseros e incluirá juegos de preguntas y habilidad. A mediodía se reabrirá el recinto ferial y, a las 13:00, se celebrará la cata Paxera experiencia, con vinos de la DO. Por la tarde, a las 18:00, hay programado un taller de cocina para niños impartido por Ana Belén Tamarit y, una hora más tarde, habrá un taller de decoración de corchos. A las 20:30, tendrá lugar uno de los actos centrales de todo el fin de semana, la cata de vinos Alquimistas de la pasa, dirigida por la técnica especialista y formadora de vinos y vinagres de la DO Isabel Calvache.

El domingo 15 también será intenso. La jornada empieza a las 11:00 con visitas teatralizadas al Museo Arqueológico de Ulia y un desayuno molinero. El recinto ferial abre a mediodía por última vez y, a esa hora, comenzará también una ruta en bicicleta por las viñas y la pasera. El programa, además, incluye distintas actuaciones musicales todas las noches en el recinto ferial.

Guijarro ha lamentado que el proceso de elaboración del px es “aún desconocido”, a lo que se suma que “mucha gente no sabe la inmensa capacidad de este producto para distintos usos, desde la coctelería a la decoración”.

Paxera, que está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Diputación, el Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles y la Junta de Andalucía, ha habilitado por primera vez una página web (www.paxera.es) que ya está activa y en la que en los próximos días se podrá tramitar la participación en las distintas actividades.

Unos días "intensos y mágicos"

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha invitado a “vivir unos días únicos y mágicos” en los que el público tendrá la posibilidad de “conocer de primera mano una de las paseras más grandes de Europa”, donde se “practica un arte milenario”.

Como prolegómeno a Paxera y antes de las actividades orientadas al gran público, el jueves 12 se desarrollará un seminario profesional en torno al px organizado por el Consejo Regulador y se celebrará la segunda edición del concurso de vino dulce, que en próximos años “aspira a superar los límites comarcales pra alcanzar dimensión regional y comarcal”, ha subrayado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios