Subbética

La familia pide que el homicidio de Iznájar no se aborde como violencia de género

  • Ingresa en el módulo psiquiátrico de la prisión de Alcolea el marido de la víctima, de 93 años

  • Justifica los hechos para evitar el sufrimiento que padecía su mujer, con una grave enfermedad

Marcha en Córdoba por el 25N, el Día contra la Violencia sobre la Mujer. Marcha en Córdoba por el 25N, el Día contra la Violencia sobre la Mujer.

Marcha en Córdoba por el 25N, el Día contra la Violencia sobre la Mujer. / Juan Ayala

El año 2019 quedará marcado en negro en la estadística de violencia sobre la mujer en Córdoba. La muerte de María López, de 86 años, en Iznájar, eleva a cuatro los homicidios de mujeres registrados en la provincia desde enero, el peor dato desde 2004, cuando también hubo cuatro casos. Con el deceso en el municipio de la Subbética son ya 21 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde que el Gobierno central empezó a elaborar la estadística en 2003.

La víctima, una octogenaria con graves problemas de salud, fue hallada muerta el viernes en el interior de su domicilio y, horas más tarde, era detenido su marido, un hombre de 93 años. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena, en funciones de guardia, decretó ayer su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el sospechoso, que está siendo investigado por un presunto delito de homicidio y no de asesinato, según la información difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El nonagenario, que justificó los hechos para evitar el sufrimiento que padecía ella, ingresó en el módulo psiquiátrico del centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba capital.

Cuando fue encontrada el viernes a primera hora de la tarde, la anciana presentaba heridas por arma blanca. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que al individuo se le tomó declaración en el domicilio, en el que se encontraba en estado de shock cuando se halló el cadáver de su mujer. Poco más ha trascendido de este caso, que ha vuelto a conmover a la localidad de Iznájar, de poco más de 4.300 personas y que en junio ya fue golpeado por otro homicidio.

Los servicios sanitarios recibieron el aviso del suceso pasadas las 16:30 de la tarde del viernes, tras lo que acudieron a la vivienda, ubicada en la calle Francisco Pavón, donde la víctima residía con su marido. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar, el hombre se encontraba en el domicilio. Tras el suceso, y según las fuentes de la investigación, el marido tuvo que ser atendido por un fuerte impacto psicológico, mientras que una hija de la víctima solicitó ayuda psicológica para la familia al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), petición que la entidad atendió de inmediato.

El Ayuntamiento de Iznájar, a través de un comunicado suscrito por su alcalde, Lope Ruiz (PSOE), informó de la declaración de dos días de luto por el deceso de María López. “A la vista del trágico fallecimiento de nuestra vecina, que ha llenado de dolor no solo a los familiares y amigos sino a todos los vecinos de Iznájar”, y como “testimonio de dolor” de la corporación por “tan triste acontecimiento”, el Consistorio acordó declarar luto oficial en el municipio durante todo el fin de semana. El Ayuntamiento optó por suspender todos los actos lúdicos organizados para estas dos jornadas; mientras, las banderas ondean a media asta en la casa consistorial, donde un crespón negro recuerda a la octogenaria.

El primer edil ha evitado hablar de un caso de violencia de género a petición de la familia de la víctima, que relaciona lo sucedido con un proceso eutanásico y no con un episodio de malos tratos. De hecho, las condolencias públicas, muy habituales en otros casos, han sido discretas.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, fue la única que condenó ayer el presunto crimen machista al señalar que se debe “poner cerco y aislar a los asesinos que no deben tener cabida en nuestra sociedad”. En una publicación de la red social Twitter, Díaz escribió que “en todas las edades y en todos los estratos sociales la mujer está en la diana del maltrato y la violencia por ser mujer”. “Condenamos este nuevo crimen machista, ayer en Iznájar. Tenemos que poner cerco y aislar a los asesinos, que no deben tener cabida en nuestra sociedad”, agregó la expresidenta de la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios