La falta de apoyos obliga al PP a prorrogar los presupuestos de 2025 en la Diputación de Córdoba
Ninguno de los grupos de la oposición avala las cuentas de 2026, mientras que el equipo de gobierno de los populares confía en que salgan adelante en el pleno de febrero
Poner en marcha la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos de los pueblos de Córdoba costará 229 millones de euros
El PP está en minoría en la Diputación de Córdoba y no ha conseguido el apoyo ni la abstención del resto de grupos con representación en la institución provincial -PSOE, IU y Vox- para sacar adelante las cuentas de 2026, cifradas en 523 millones. Por ello, el presupuesto de 2025, tanto de la Diputación como el de sus organismos autónomos, se han tenido que prorrogar en la sesión plenaria celebrada este viernes.
Así las cosas, las negociaciones emprendidas por parte del equipo de gobierno provincial con los grupos de la oposición no han dado el fruto esperado por los populares, a pesar de que el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, aseguró el día de la presentación del presupuesto que en él "tiene cabida todo el mundo" y que en las conversaciones con los partidos de la oposición esperaba que planteasen sus aportaciones.
Ante este varapalo, Fuentes ha reconocido que cree "muy difícil" aprobar el proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2026, pero ha asegurado que no descarta "la esperanza" dentro del margen que "tenemos en el mes de febrero, porque estamos trabajando" en conseguir "una mayoría suficiente".
"No pudimos alcanzar una mayoría suficiente que teníamos prácticamente cerrada", es por ello que ha apelado al trabajo y al margen de tiempo que hay hasta "el pleno del 18" de febrero.
No es la primera vez que el PP sufre una derrota a la hora de aprobar las cuentas en la Diputación, ya que en el caso del presupuesto de 2024 no salió adelante hasta el mes de febrero de ese mismo año, mientras que el del ejercicio de 2025 sí que salió adelante en diciembre.
Durante este mes de enero, los grupos de la oposición ya habían advertido al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que no estaban de acuerdo con las cuentas. El PSOE criticó "el poco apoyo a los ayuntamientos" de las cuentas, IU las tachó de "nefastas para la provincia", mientras que Vox se ofreció a "liderar" las negociaciones que las saquen adelante, aunque finalmente no ha sido así.
La maquinaria de la Diputación "se bloquea"
En caso de no conseguir el respaldo de algún grupo de la oposición (PSOE, IU o Vox), Fuentes ha subrayado que se "bloquea completamente la maquinaria de la Diputación con todo lo que ello supone, porque ahora mismo lo que está en vigor es el capítulo 1 y el capítulo 2, lo demás no funciona".
"Sé que puedo perfectamente gestionar con el presupuesto prorrogado y, egoístamente, igual me interesa", ha señalado Fuentes, quien ha aclarado que, sin embargo, "creo que eso no es ni ético ni serio", motivo por el que quiere actualizar las cuentas.
En su intervención ha recordado que el presupuesto de 2026 "supone una inyección muy importante de recursos de inversiones, de gestión de gastos de funcionamiento al ayuntamiento que son vitales", por lo que ha apelado "al sentido común y a la responsabilidad" y a aislarse "del tactismo político porque como sigamos así no habrá presupuesto".
Además, ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo presupuesto para la puesta en marcha, tal y como ha reclamado Izquierda Unida, de un programa extraordinario de financiación ante los graves daños provocados por los últimos temporales en la provincia, una petición que ha calificado de "política responsable" y "sentido común".
"La Diputación va a estar a la altura de las circunstancias igual que lo estuvo en las anteriores inundaciones". "Por supuesto que compartimos con Izquierda Unidad una propuesta que tiene todo el sentido común y tiene toda la utilidad del mundo, eso es política, pero no tengo presupuesto", ha concluido.
En la misma sesión plenaria, por otra parte, se ha dado luz verde a declaración institucional en la que se expresa, en relación al accidente ferroviario de Adamuz, “el profundo agradecimiento, admiración y reconocimiento público a todas las personas, organismos y entidades que, con entrega incansable, profesionalidad y una generosidad ejemplar, han participado en las labores de auxilio, asistencia sanitaria, rescate o apoyo psicológico y han contribuido a aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento provocado por esta tragedia”.
También te puede interesar
Lo último