El valor de las exportaciones hortofrutícolas incrementa un 7,6% en la última campaña
Las exportaciones hortofrutícolas en la última campaña (septiembre 2014-agosto 2015) han alcanzado la cifra de 103,6 millones de euros en Córdoba, un 7,6% más que la campaña anterior 2013-2014, y un "nuevo récord" para este sector en Andalucía, según informó ayer en Madrid la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.
La representante del Gobierno andaluz, que asistió a la inauguración de la VII edición de la Feria Internacional del Sector Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, resaltó la tendencia creciente del valor de las exportaciones hortoftutícolas, que siguen aumentando a pesar de las dificultades, y acumula un incremento del 48% en los últimos siete años en Andalucía.
En la pasada campaña, Córdoba exportó hortalizas por un valor de 45,4 millones de euros y frutas, por 58,2, lo que equivale a un incremento del 7,6% respecto al periodo precedente. En términos de toneladas, las hortalizas supusieron un aumento del 4,7% y las frutas, una disminución del 21,9%. Esto implicó una caída global del 12,7%.
Andalucía exporta más de la mitad de su producción y es la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea, destino del 96% de las ventas. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia) concentran el 76% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas. Los productos más demandados son el tomate, el pimiento, la fresa, el pepino y el calabacín, que suman más de una cuarta parte de las ventas agroalimentarias. Además, Andalucía es la principal productora de frutas tropicales como el aguacate, el mango y la chirimoya.
No hay comentarios