Economía

Las exportaciones agroalimentarias alcanzan los 636 millones de euros en Córdoba en 2021

  • La provincia, quinta de Andalucía en volumen (8,2%), crece más de un 15% interanual

Embotelladora de aceite de oliva.

Embotelladora de aceite de oliva. / El Día

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.756 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,3%. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021.

Y en ese balance, Córdoba tiene mucho que decir. La provincia aporta el 8,2% del volumen tras alcanzar en lo que va de año los 636 millones en exportaciones agroalimentarias, gracias sobre todo al aceite de oliva, lo que la convierte en la quinta de Andalucía. Y no solo eso, sino que es la segunda que más crece, con un 15,6% interanual, solo por detrás de Jaén (22,2%), que se queda en apenas 199 millones de euros (2,6%).

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en los siete primeros meses de 2021, con un 28% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.190 millones de euros, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.633 millones, el 21,1%, con un crecimiento del 6,5%; y Huelva, con 1.267 millones, el 16,3% del total, y un crecimiento del 12,6%. Luego quedan Granada, que sube sus ventas un 7,4%, hasta los 554 millones (7,1%); Cádiz, con un alza del 8,5% hasta los 517 millones (6,7%), y Málaga, que en esta ocasión decrece un 2,1%, hasta alcanzar los 760 millones, el 9,8% de Andalucía.

Por productos, en los primeros siete meses de 2021 han crecido las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.140 millones de euros, el 27,6% del total, con un alza del 1,5% respecto a los siete primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 2.110 millones, el 27,2% del total y un aumento del 8,3%; el aceite de oliva, con 1.507 millones (19,4% del total) y una subida del 14% -aumento impulsado por la demanda de Italia (+44%) y Portugal (+49%)- y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 418 millones, el 5,4%, y un descenso del 6,2%.

Sin embargo, son los pescados y mariscos, las plantas vivas y otras grasas y aceites, los tres capítulos que más crecen en 2021 en el Top 10: los pescados y mariscos (7º), con 163 millones (2,1%), registran el mayor incremento, con un crecimiento del 42%; otras grasas y aceites (6º), con 183 millones, el 2,4% del total y un aumento del 28,5%, y las plantas vivas y productos de floricultura (8º), con 114 millones (1,5%) y una subida del 22,6%.

En quinto lugar están las carnes y despojos congelados, con 187 millones, el 2,4% del total, que crecen un 11,4%; y en novena posición se sitúan las preparaciones alimenticias diversas, con 113 millones, el 1,5%, y un alza del 20,9%. Cerrando el ranking, en décima posición, se encuentra el capítulo de los cereales y productos de molinería, con 104 millones de euros, el 1,3% del total, que experimenta un descenso del 44%.

Este importante incremento se debe a la "notable actividad" de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no solo en sus ventas, sino también con un "fuerte incremento" de las empresas exportadoras, del 19,8% interanual, hasta alcanzar las 3.522, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía refuerza su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con cerca de uno de cada cuatro euros (22,6%) del total de las ventas nacionales (34.325 millones), por delante de Cataluña (21,2%) y de la Comunidad. Valenciana (13,3%), según ha informado Extenda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado como "la industria agroalimentaria andaluza avanza con cifras récord, alcanzando estos últimos meses y de forma repetida valores que superan todos los registros anteriores, algo muy significativo si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros sectores, el agro andaluz continuó creciendo en el difícil 2020, en lo más duro de la pandemia".

Así, ha añadido que el sector "en 2021 progresa sustancialmente, manteniendo la diversificación de sus destinos con países como Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, mercados de gran valía para la diversificación de nuestra cuenta exportadora".

Europa, principal destino

Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-julio de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, China y Estados Unidos, que siguen creciendo en estos primeros siete meses. Dentro del Top 20, destaca el crecimiento de Corea del Sur, en Asia, con un 51% más y Marruecos en África, con un 20,2% más.

Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los siete primeros meses de 2021, con 1.471 millones de euros y el 19% del total, con un alza del 7,3% respecto a enero-julio de 2020, según los datos de Extenda.

Le sigue Francia, con 1.033 millones y el 13,3%, con un crecimiento del 8,4%; Italia, con 752 millones y el 9,7% del total y una subida del 23,4% la mayor del Top 10; Reino Unido, que baja un 4,2% hasta los 737millones; los Países Bajos, con 551 millones y el 7,1%, con un alza del 6%; y Portugal, con 545 millones y el 7%, con un crecimiento del 20,3%.

En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 459 millones y el 5,9%, que crece un 5,6%. Le sigue Polonia, con 196 millones (2,5%) y un incremento del 7,2%; China, que se posiciona como noveno destino con 179 millones, el 2,3%, y un crecimiento del 0,1%; y, en el décimo lugar, Bélgica, con 164 millones (2,1%) y alza del 0,1%.

Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Marruecos (17º mercado), con un crecimiento del 20,2% hasta alcanzar los 62 millones; Corea del Sur (18º posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 51%, hasta alcanzar los 57 millones; y Canadá (20º posición), donde se produce un avance del 9% hasta los 55 millones.

Estas ventas internacionales han sido protagonizadas por las empresas exportadoras andaluzas que también han crecido en su número un 19,8% interanual, hasta alcanzar las 3.522. Asimismo, las compañías exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también ha aumentado un 1,1% en los primero siete meses de 2021 hasta las 1.679, el 48% del total, lo que da una idea del "alto nivel" de internacionalización de la agroindustria andaluza.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios