Economía

Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba a Portugal aumentan hasta los 101 millones

  • Extenda y Landaluz organizan una promoción en Lisboa y Oporto junto a El Corte Inglés con la participación de El Guiso, La flor de Rute, Pérez Barquero y Covap

Encuentro organizado por Extenda y Landaluz.

Encuentro organizado por Extenda y Landaluz. / El Día

Extenda ha organizado, en colaboración con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), una nueva promoción para los alimentos y bebidas de Andalucía en los centros que posee El Corte Inglés en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. Esta acción persigue reforzar la imagen de marca de los productos andaluces y mejorar su presencia en el mercado portugués, un destino al que la comunidad exportó alimentos y bebidas en los primeros siete meses de 2022 por valor de 582 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así un récord histórico de exportaciones.

Asimismo, ambas entidades tienen como objetivo referenciar los productos andaluces entre los consumidores y para ello las estanterías de ambos centros cuentan con más de 170 referencias de una veintena de marcas andaluzas. Entre los productos presentes en la promoción destacan referencias de ibéricos, aceites, conservas, ultramarinos, charcutería, carne fresca, pescado, frutas, hortalizas, vinos y congelados, entre otras.

La industria de la alimentación y bebidas de Andalucía ha estado representada por 20 empresas de las ocho provincias. De ellas, un total de seis tienen su sede en Sevilla (Centro Sur, CorSevilla, D.J. Semiconservas, Heredad de Valdeporres, Consorcio de Jabugo y Salysol); cuatro en Córdoba (Comercializadora de Productos El Guiso, La flor de Rute, Pérez Barquero y Covap); y tres de la provincia de Granada (Bodegas Fontedei, Caña Nature y Derivados de Kumquat). Además, participan dos firmas de Málaga (Triselecta y Ubago Group Mare); dos de Jaén (Alcalá Oliva y Patatas Fritas Santo Reino); una de Almería (Cubisol Almería); una de Cádiz (Legumbres Pedro), y otra de Huelva (Mariscos Méndez).

Esta acción de promoción es fruto del acuerdo firmado entre Extenda y Landaluz, que tiene como objetivo optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario en Portugal, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones.

Extenda y Landaluz se han coordinado para gestionar y organizar la imagen y decorado de las áreas dedicadas a la promoción en los distintos supermercados, así como del mobiliario e instalaciones para la conservación y preparado del producto congelado. A su vez, han gestionado la logística y envíos de los productos hasta el país portugués, y la elaboración de un catálogo promocional a repartir entre los consumidores. También se ha establecido un equipo de cata y servicio de animación en los puntos venta con el objetivo de incentivar la compra de estos productos en los supermercados objeto de la promoción.

En estos siete primeros meses de año, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España a Portugal, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (17,1%) del total de las ventas nacionales (3.399 millones), casi dos puntos por delante de Galicia (15,4%) y casi cinco de Cataluña (12,6%). Además, Portugal es el séptimo mercado de destino del sector con el 6,4% del total mundial.

Crecen seis de las ocho provincias, con Sevilla como líder agroalimentaria a Portugal, registrando ventas por valor de 197 millones de euros, el 34% del total, con un descenso del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar está Córdoba, con 101 millones en ventas, el 17,4%, con un crecimiento del 9,5%; seguida de Málaga, con 65 millones y el 11,1%, que aumenta sus cifras un 7,5%.

En cuarta posición se coloca Cádiz, con 59 millones, el 10,1% y un aumento del 35%; seguida de Huelva, con 55 millones de euros, el 9,5% del total y una bajada del 3,9%; Jaén, con el mayor crecimiento de todas las provincias (53%) hasta contabilizar 42 millones en ventas; Almería, con 41 millones, el 7% y un incremento del 10,8%; y Granada, con 22,5 millones de euros, el 3,9% del total y una subida del 1,2%.

Por otra parte, el principal producto exportado fue el aceite de oliva (181 millones de euros); seguido de las frutas (75 millones), principalmente fresas; los productos cárnicos (64 millones); y los pescados y mariscos (49 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios