El campo en Córdoba

Córdoba producirá 158.000 toneladas de aceite de oliva en una campaña marcada por la sequía

  • La estimación de recogida es de 850.000 toneladas de aceituna, con un rendimiento del 18,6%

  • Supone un 47,3% menos que la producción de 2021 y un 42,9% que la media de los últimos cinco

Presentación del aforo del olivar en Andalucía para la campaña 22-23.

Presentación del aforo del olivar en Andalucía para la campaña 22-23. / El Día

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado este lunes en Jaén el primer aforo del olivar 2022-2023, que estima una producción de cerca de tres millones de aceitunas para molturar de las que se obtendrán 587.000 toneladas aceite de oliva. Crespo ha comentado que esta cantidad supone un 49% menos de aceite que la recolección de 2021-2022 debido, principalmente, a que se trata de una “campaña condicionada por el cambio climático y la sequía pertinaz que sufrimos de forma reiterada en los últimos años”. Sin embargo, como ha destacado Crespo, el enlace de campaña “nos permite concluir que vamos a garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados”.

En la provincia de Córdoba, la previsión es que se recojan 850.000 toneladas de aceituna para almazara, que darán lugar a 158.000 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento del 18,6%. Esto supone un importante descenso de la producción respecto al pasado año, y la media de los últimos cinco. Así, la cantidad prevista para esta campaña 22-23 se queda un 47,3% por debajo de la obtenida en 2021 y un 42,9% de la media del último lustro. En ambos casos, la situación aparenta ser mejor que la media andaluza, donde las pérdidas alcanzan el 49,1% sobre la campaña anterior y el 47,5% en las últimas cinco.

Hay que recordar que es la segunda provincia con más hectáreas de cultivo, con 371.134 -368.822 de almazara y 2.312 de mesa-, solo superada por Jaén, que pasa del medio millón, pero por delante de las otras seis provincias andaluzas, de las que solo Granada, Sevilla y Málaga pasan de las 130.000 hectáreas, quedando Cádiz, Almería y Huelva en cifras testimoniales y por debajo de las 30.000.

En cuanto al olivar de almazara ecológico, en continuo crecimiento y que ya supone un 7,5% del olivar de almazara, con Córdoba destacada a la cabeza con más de 14.000 hectáreas -el resto de las provincias no llegan siquiera a 5.000-, el aforo previsto para la campaña 22-23 alcanza las 8.000 toneladas, lo que viene a ser prácticamente la mitad del total (47,9%) que se espera en la comunidad autónoma andaluza (16.700). Con todo, la previsión es un 44,8% menos que en la campaña previa, casi tres puntos más que la media regional (42%).

Por último, en cuanto a la aceituna de mesa, Sevilla es la principal productora de largo, con 247.600 toneladas de las algo más de 366.000 que están previstas en Andalucía. Córdoba es la segunda, pues la producción se espera que alcance las 70.740 toneladas. Al igual que con los otros tipos de producción, el descenso es notable respecto a campañas anteriores: en la provincia cae un 27,4% respecto a la última, porcentaje que se suaviza hasta el 9,5% mirando a la media de los últimos cinco años. El 93% de las aceitunas recogidas serán de la variedad hojiblanca, con un 5% de manzanilla y una mínima presencia de gordal y otras variantes.

A nivel andaluz, en el caso de la aceituna de mesa, el informe elaborado por el Gobierno regional prevé que se obtengan 366.448 toneladas en Andalucía, que suponen un 32,8% menos que en la pasada campaña. Atendiendo a las principales variedades, se estima una producción andaluza de 204.366 toneladas de aceitunas de mesa hojiblanca; 113.239 toneladas de manzanilla, y 22.671 toneladas de gordal. Respecto a estos datos, Carmen Crespo ha afirmado que “debemos mantener la esperanza de mejorar la situación que plantea el aforo” para la aceituna de mesa porque, si bien el inicio de la campaña de verde se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, es posible que las últimas lluvias mejoren el peso de los frutos.

En relación al empleo, la consejera ha explicado que se estima que la actividad ligada al olivar de almazara genere en esta campaña 13,8 millones de jornales en Andalucía, de los cuales casi el 36% se vincula a la recolección (cinco millones de jornales). En el caso de la aceituna de mesa, se calculan 2,2 millones de jornales en labores del campo, incluida la recogida. Por tanto, la estimación global asciende a 16 millones de jornales en la campaña 2022-2023 para el aceite y la aceituna de mesa de Andalucía.

En su intervención, la consejera ha recordado que los datos incluidos en el aforo son únicamente estimaciones de producción y que la evolución de la climatología durante las próximas semanas, junto a otros factores externos, podrían suponer cambios. Aún así, las previsiones del Gobierno andaluz suelen ajustarse bastante a la producción real, acertando con una “fluctuación que puede rondar en torno al 10%” entre el aforo inicial y los datos finales de campaña. Esto se debe a que la metodología empleada por la Consejería de Agricultura para su elaboración es bastante objetiva y fiable al contar con diversas fuentes de información.

Por provincias, al margen de Córdoba, destaca en primer lugar Jaén con una previsión de recogida de 937.000 toneladas de aceitunas para almazara, que darán lugar a 200.000 toneladas de aceite de oliva (-60% en comparación con 2021-2022). En el caso de Almería, se espera alcanzar las 55.000 toneladas de aceituna para almazara y 10.000 toneladas de aceite; en Cádiz, 52.000 toneladas de aceituna y 9.000 toneladas de aceite; en Granada, 331.000 toneladas de aceituna y 70.000 toneladas de aceite; en Huelva, 52.000 toneladas de aceituna y 10.000 toneladas de aceite; en Málaga, 215.000 toneladas de aceituna y 40.000 toneladas de aceite, y en Sevilla, 488.0000 toneladas de aceituna y 90.000 toneladas de aceite.

En cuanto al olivar de almazara ecológico, el aforo apunta a 16.700 toneladas de aceite repartido entre todas las provincias. En 2022-2023, se espera una producción de 300 toneladas de aceite de oliva ecológico en Almería; de 200 toneladas en Cádiz; de 1.000 toneladas en Granada; de 3.100 toneladas en Huelva; de 1.200 toneladas en Jaén; de 400 toneladas en Málaga; y de 2.500 toneladas en Sevilla.

Asimismo, el informe de la Junta recoge también datos provinciales de previsiones relativas a la aceituna de mesa. Sevilla es el principal territorio andaluz en en este caso, ya que se espera recoger 247.600 toneladas de este fruto en la campaña 2022-2023. Por su parte, en Almería se apunta a 473 toneladas de aceitunas de mesa; en Cádiz, a 42 toneladas; en Granada, a 59 toneladas; en Huelva, a 3.100 toneladas; en Jaén, a 234 toneladas, y en Málaga, a 44.200 toneladas.

Exportaciones y aranceles de Estados Unidos

Durante su discurso, la consejera ha apuntado que “Andalucía es líder en exportaciones de aceite de oliva” al concentrar casi el 75% de las ventas internacionales de este alimento de España. Asimismo, esta comunidad autónoma también se encuentra en cabeza en relación a exportación de aceituna de mesa, un producto afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Al respecto de esta circunstancia, Carmen Crespo ha afirmado que es necesario “seguir luchando por poner fin al arancel impuesto por Estados Unidos, que está provocando pérdidas de 150 millones de euros”, y ha recalcado que el Gobierno andaluz no comparte la sentencia de los tribunales americanos. Por este motivo, ha solicitado que que se continúe “trabajando de forma proactiva desde Europa” contando con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio, que “da la razón a la eliminación de unos aranceles que afectan especialmente a la aceituna negra” de Andalucía.

Crespo también ha apuntado en su discurso algunos de los desafíos del sector para la próxima campaña. Por ejemplo, ha comentado que “en este momento, el precio acompaña” al aceite de oliva pero, lamentablemente, “los costes de producción son excesivamente elevados”. Ante esta situación, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de establecer una moratoria para que las exigencias derivadas de los ecoregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC) “no se conviertan en un coste adicional” y de que “el olivar se considere un ecoesquema per se”.

También se ha referido la consejera a la situación hidrológica y su impacto en el olivar, apuntando que “trabajar en la política hídrica no solamente es importante desde hace mucho tiempo, sino que se va haciendo ya urgente”. Crespo ha recordado algunas de las peticiones realizadas desde la Junta al Estado como el desarrollo de las obras de la presa de Siles y la concesión definitiva que permita a los regantes aprovechar las aguas regeneradas previstas en la cuenca del Guadalquivir.

Asimismo, la responsable de Agua se ha referido a actuaciones puestas en marcha por la Junta, como la colaboración con ocho comunidades de regantes de Jaén que supone la movilización de 10 millones de euros para “ahorrar agua y energía”. “Ese es el camino”, ha recalcado la consejera, que ha citado también otras iniciativas de su departamento para la presente legislatura como el impulso del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva y la Estrategia Andaluza del Olivar, invitando al propio sector a “ponerla en marcha conjuntamente con el Gobierno andaluz y explorar la posibilidades que esta estrategia pueda ofrecer”.

Política hídrica

Por otro lado, Carmen Crespo ha comentado el impacto que tiene en la campaña de olivar 2022-2023 la reducción del 25% de la lluvia y las temperaturas promedio de 29 grados, que se encuentran por encima de la media histórica de Andalucía.

Crespo ha subrayado que el olivar es “el principal cultivo de Andalucía” y su producción superó los 3.567 millones de euros en 2021. Asimismo, ha detallado que la comunidad cuenta en total con 1,63 millones de  hectáreas dedicados al cultivo de olivos que suponen el 61% del total nacional, el 32% de Europa y el 14% del mundo. De esta extensión, el 95% se corresponden con aceitunas para almazara y el 5% restante (82.000 hectáreas), con variedades destinadas preferentemente a la aceituna de mesa.

La consejera ha recalcado que “el olivar es motor de empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía rural”, apuntando que este que el 97% de los 800 pueblos andaluces cuentan con superficie destinada al olivar y que la economía y el empleo de más de 300 municipios de Andalucía están ligados directamente a la producción del aceite de oliva, del que depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas.

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