La estación de autobuses costará 220.000 euros y estará terminada en verano
El proyecto incluye la construcción de dos dársenas, con la posibilidad de otra más para el bus local
La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP), y el vicepresidente primero de Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, presentaron ayer el proyecto de la nueva estación de autobuses que se ubicará en el Cerco Industrial, una infraestructura que, según las previsiones barajadas, podría estar finalizada en verano. El presupuesto final ascenderá a 220.000 euros, de los que la institución provincial aporta 150.000 euros y el Ayuntamiento, 70.000 euros con fondos propios.
El proyecto, ya redactado, quedará visado durante la primera semana de marzo por el Colegio Oficial de Arquitectos, tras lo cual se procederá a su licitación y posterior adjudicación. La urbanización de los terrenos, uno de los puntos más controvertidos del proyecto, ha quedado en manos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, que deberá gestionar la modificación del planeamiento necesaria para poner en marcha la obra.
Gil descubrió que será "una estación muy dinámica, con mucha luminosidad". Contará con dos dársenas, con la posibilidad de una tercera para el autobús urbano. Habrá también cafetería, una oficina para el despacho de billetes y servicios. Para facilitar el acceso, además, se quitará la valla metálica que linda con la Ronda Sur del municipio para dejar un espacio diáfano. Además, se reservarán plazas de aparcamientos para vehículos particulares y para taxis.
El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y medio. Gil asumió que el grueso de la intervención se lo llevará la urbanización del suelo. La idea del Ayuntamiento es empezar en marzo con la confección del pliego de condiciones. De acuerdo a los plazos de un procedimiento ordinario, la licitación sería de 23 días, pero si se tramita como un expediente de urgencia el tiempo se reducirá a13 días.
En cuanto a la participación de la Junta de Andalucía, Gil señaló que " no se han vuelto a poner en contacto con nosotros y, además, el proyecto de ejecución lo va a pagar también el Ayuntamiento". "Sólo la Diputación ha estado ahí cuando le pedimos ayuda y en su presupuesto han consignado la cantidad que nos prometieron", agradeció la alcaldesa.
Fuentes, por su parte, resaltó "el cumplimiento de la palabra dada" y añadió que "los presupuestos se aprueban definitivamente el lunes y, una vez reciban el visto bueno, se firmará el convenio para realizar las obras". El vicepresidente primero se comprometió a adelantar el dinero al Ayuntamiento en ese momento "para que se inicie la obra cuanto antes". "Para nosotros es motivo de orgullo que se haga una infraestructura que era muy demandada en la comarca", dijo Fuentes, quien consideró "impensable" que el municipio más poblado del Alto Guadiato "no tuviera una estación de autobuses". Fuentes lo describió como "un proyecto muy vanguardista y presupuestariamente eficaz", pues implica "un gasto muy prudente y eficiente". "Hace tres años no podíamos hablar de inversiones, sólo de tapar agujeros", diferenció.
También te puede interesar