Campiña Sur

Las obras para estabilizar el Parador de Montilla estarán listas en ocho meses

  • El Ayuntamiento de la ciudad ha adjudicado los trabajos por 634.000 euros para frenar el deterioro que presenta el inmueble

Estado que presenta el Parador de Montilla.

Estado que presenta el Parador de Montilla. / El Día

Fue en mayo de 2021 cuando el Ayuntamiento de Montilla se hizo con la propiedad del histórico edificio del Parador, una construcción en ruinas y que incluso forma parte de la Lista Roja del Patrimonio en la provincia. Desde un primer momento, el gobierno municipal se marcó como primer objetivo una actuación de emergencia para evitar su derrumbe y deterioro constante, unas obras que, si no hay contratiempos, estarán listas en ocho meses.

Todo ello será posible después de que el Consistorio haya adjudicado los trabajos de consolidación a una de las dos empresas que optaban a este contrato, de manera que ha sido la firma Hermanos Campano SL la que se haga cargo de la obra por un importe de 634.000 euros, algo menos del precio de licitación, que se fijó en su día en 667.000 euros.

A partir de ahora, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Montilla, la tarea a realizar consistirá en la consolidación de las estructuras del edificio y la dotación de unas nuevas cubiertas para protegerlo y detener el avance de su deterioro. Son actuaciones "urgentes destinadas a controlar la ruina, actualmente en progreso, que se centra principalmente en el desmontado de elementos inestables en peligro, la reconstrucción de las cubiertas y sus estructuras y el atado de sus muros".

En cuanto a la fase de consolidación, los trabajos se centrarán en "la recuperación de la envolvente y sus estructuras interiores, dejando a los edificios en condiciones adecuadas para evitar su deterioro progresivo. Comprende los trabajos de recuperación/restauración de forjados y de fachadas, así como el acondicionamiento del entorno de los muros para evitar la entrada de humedad".

No obstante, estas actuaciones solo persiguen frenar la ruina del inmueble y de cara al futuro se planteará un uso ligado al turismo y al vino, según expuso recientemente el alcalde de Montilla, Rafael Llamas quien dijo hace unos meses que por su ubicación, a la entrada de Montilla, el Parador debe funcionar como un centro de recepción de visitantes, “uso que se complementará también con espacios temáticos, destinados a la empresa y al desarrollo económico vinculado al turismo”, siendo esta actividad como es “una de las oportunidades de negocio que se pretende potenciar y construir en Montilla”.

La superficie del Parador es de 1.082 metros cuadrados, a los que se suma una parcela de 1.700 metros más, “espacios que se destinarán a usos complementarios al edificio”. Para la segunda fase, el alcalde ha explicado que el edificio se encuentra “dentro de los Programas de Sostenibilidad Turística que ha presentado Montilla, cuyo presupuesto está en torno a los seis millones de euros”, unos programas en los que “tenemos puestas muchas esperanzas", puesto que Montilla “recupera parte de su historia" con esta rehabilitación.

El Parador fue construido a mediados del siglo XIX por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como Parador de la Concepción, siendo un punto crucial de los caminos de aquella época en Andalucía. De hecho, su nombre inicial, y conservado hasta el momento, viene de su uso primigenio, al ser precisamente un parador de diligencias de viaje entre Sevilla, Córdoba y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios