Memoria Histórica

La escultura del miliciano abatido de la foto de Capa advierte en Espejo del "horror de la guerra"

  • La localidad descubre una estatua en bronce que reproduce la icónica fotografía de la Guerra Civil

  • El Foro por la Memoria anima a seguir indagando y propone crear un museo sobre Robert Capa 

Escultura del miliciano de Espejo, obra de José María Serrano Carriel.

Escultura del miliciano de Espejo, obra de José María Serrano Carriel. / Robles

El miliciano de la foto de Robert Capa ha vuelto a ser abatido este domingo, 14 de noviembre, en la localidad de Espejo. Y a partir de ahora ese momento será recordado cada día gracias a la escultura que el municipio de la Campiña Este ha dedicado a esta instantánea, la fotografía de guerra más reproducida del siglo XX y un icono del fotoperiodismo mundial. En un acto institucional en el que ha habido integrantes del Foro de la Memoria y en el que varios presentes han desplegado una bandera republicana, el autor de la escultura, José María Serrano Carriel, ha agradecido la oportunidad que ha tenido de modelar una "imagen legendaria".

Desde ahora, en el cerro de la Haza del Reloj, un soberbio mirador sobre el casco urbano de Espejo, se erige un monumento que "habla del horror de la guerra", como ha descrito el autor. Serrano Carriel ha explicado que, más que una reproducción, su trabajo es una "interpretación" de la mítica instantánea, con "licencias" que huyen del hiperrealismo pero que, por este motivo, permiten que el resultado "tenga peso". "Hay que rodearla y contemplarla en el espacio", ha dicho, al tiempo que ha invitado a mirarla de frente, desde abajo del llano donde se eleva, que es donde se ubicaban las trincheras y desde donde el fotógrafo habría captado el momento. "Solo espero que arañe el corazón y no deje indiferente", ha deseado.

Realizada en bronce en el taller del escultor en la barriada cordobesa de Santa Cruz, a escasos kilómetros de Espejo, el artista ha explicado las "dificultades" que ha provocado la pandemia para la finalización de este trabajo, pues algunos materiales eran "difíciles de encontrar". Este parón, por otra parte, le hizo reflexionar sobre el sentido de la escultura, que inicialmente iba a ser más realista: "No es un calco, sino un homenaje. El objetivo es que se vea el interior, que el espectador encuentre los sentimientos". 

El trabajo, más intimista, está lleno de detalles. En la culata de la escopeta que porta el miliciano, por ejemplo, puede distinguirse un corazón tallado. Además, mientras la parte inferior, las piernas, es más tosca, conforme se sube por el cuerpo el trabajo se vuelve más realista. Tampoco ha sido fácil de resolver la complicada posición del protagonista de la fotografía, que capta el instante preciso en que es abatido por el frente nacional.

La Muerte de un miliciano, la fotografía más conocida de la Guerra Civil española y todo un icono del siglo XX, fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936. La instantánea se difundió por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936, aunque obtuvo la mayor relevancia al ser publicada en Life el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado “Muerte en España: la Guerra Civil ha segado 500.000 vidas en un año”. Inmediatamente después, se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Endre Erno Friedmann –nombre real de Robert Capa–, natural de Hungría, explicó que capturó la escena desde una trinchera en el transcurso de un asalto a los milicianos republicanos al inicio de la contienda bélica. En la fotografía se puede ver a Federico Borrell García, un soldado republicano, en el momento en que cae de lado al suelo mientras una de sus manos suelta un rifle que sale del encuadre. La imagen se hizo con una Leica.

La ubicación concreta ha sido motivo de un acalorado debate durante años. Hay historiadores que ponen en duda que fuera en la campiña cordobesa y se decantan por situarla en Cerro Muriano, en Córdoba capital. En la localidad de Espejo, no obstante, se da por hecho que el cerro de la Haza del Reloj es el escenario exacto de este fatídico momento inmortalizado por el reportero húngaro en el arranque de la contienda.

Precisamente, el historiador que fijó el escenario de la imagen en Espejo, Fernando Penco, ha recordado durante el descubrimiento de la escultura que se llevó "muchas guantadas" con su teoría, pero tras 20 años de investigaciones considera irrefutable que Robert Capa disparó su cámara "a unos 300 metros más abajo" de donde ahora se puede contemplar la estatua. Penco ha dicho que la foto "aún guarda secretos" y la ha calificado como un "espectáculo". "Evidentemente, la fotografía es un montaje, pero aun así es un espectáculo. También la Gioconda es un montaje y nadie pone en duda que es una obra maestra", ha comparado. 

El presidente del Foro por la Memoria de Espejo, José Luis Santos, ha tenido palabras para "todos los que murieron defendiendo la libertad" y ha recordado que a Queipo de Llano le costó tres días tomar Espejo por la fuerza de los milicianos republicanos que defendían el municipio. Santos ha subrayado que, a partir de ahora, la escultura del miliciano se convertirá en un nuevo atractivo turístico para el municipio y, en este sentido, ha apelado a las instituciones a seguir adelante para hacer realidad un museo de Robert Capa en Espejo. "Material tenemos", ha animado.

El alcalde espejeño, Florentino Santos (PSOE), ha destacado por su parte que la imagen de Capa "marcó un antes y un después en el fotoperiodismo" como "símbolo de la Guerra Civil" y ha reconocido el trabajo del Foro de la Memoria hasta llegar a este "día histórico". El regidor ha concretado que la ejecución de la escultura ha supuesto una inversión de 31.460 euros, de los que la Diputación de Córdoba ha aportado 12.000. Ha avanzado, además, que los trabajos en la Haza del Reloj continuarán, con la instalación de señalización turística e iluminación. La diputada provincial de Cultura y concejala espejeña, Salud Navajas, ha agradecido la implicación del área de Memoria Democrática de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios