Una escultura de Paco Luque preside la plaza de Santaella en Viladecans

La ciudad catalana acoge también una exposición del artista

Carles Ruiz, Francisco Palomares y Paco Luque junto a la obra
Juan Ruz

19 de octubre 2008 - 05:01

Compartir es el nombre de la escultura realizada por el artista santaellano Paco Luque y que ha sido instalada e inaugurada en la ciudad barcelonesa de Viladecans. Se trata de la segunda obra de estas características que el polifacético escultor ubica en un espacio público tras la del Paseo Arenal de su pueblo natal. Luque mantiene una larga relación con la colonia de santaellanos afincada en Viladecans, lo que le ha valido para que el Consistorio catalán conociera más de cerca su extensa obra y decidiera encargarle este trabajo.

Paco Luque ha comentado a El Día que se trata de una escultura en bronce de unos dos metros, que consta de un gran aro que simboliza "la alianza y unión de los pueblos de Santaella y Viladecans". En la parte superior del mismo, el artista ha situado dos mujeres que representan a los dos municipios y "junto a ellas un niño, fruto de las dos culturas, al que no llegan a tocar, aunque lo protejan, porque ese niño tiene que caminar solo y en libertad, sin imposiciones de ningún tipo", sentenció el artista, quien ha dejado su particular sello en esta escultura al mostrar mujeres voluminosas y con grandes curvas.

Luque mostró su satisfacción por el hecho de que "la obra está en un lugar y a una altura que me ha gustado mucho, ya que pienso que la gente tiene que acercarse al arte, tocarlo, palparlo y disfrutarlo; no quiero que mi trabajo sea algo distante para el espectador"

Compartir se ha situado en un punto de la ciudad muy querido por la colonia cordobesa de Viladecans, como es la plaza de Santaella, que cada año en el mes de octubre acoge una concentración de vecinos de este municipio de la Campiña Sur que viven en Cataluña. El acto protocolario fue presidido por el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, quien estuvo acompañado por su homólogo santaellano, Francisco Palomares.

El reconocimiento a la trayectoria de Paco Luque también ha quedado patente en la exposición que el artista tiene en la Torre del Baró de Viladecans, uno de sus edificios más emblemáticos, hasta el próximo 3 de noviembre. En el acercamiento de la obra del artista cordobés hasta Cataluña ha tenido mucho que ver la labor divulgativa de dos santaellanos afincados en Viladecans desde hace años, como son Juan Delgado y José Luis Muñoz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último