La Escuela de Igualdad de Priego de Córdoba contempla acciones de sensibilización dirigidas a distintos colectivos

Subbética

La iniciativa cuenta con diferentes programas que se desarrollarán a lo largo del año

Momento de la formación.
Momento de la formación. / Laura Serrano

El Centro de Iniciativa Empresarial de Priego de Córdoba ha acogido la presentación de la Escuela de Igualdad, una iniciativa que nace desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento con el doble objetivo de promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género. La Escuela ha iniciado su andadura con la charla impartida por Ana Magallanes, centrada en la coeducación, un reto para las familias y la escuela.

La Escuela de Igualdad se concibe como un espacio de formación continua que, a lo largo del año, llevará a cabo diferentes acciones informativas, formativas y de asesoramiento a la sociedad en general y a colectivos específicos con el fin de sensibilizar sobre las necesidad de construir una sociedad en igualdad. Así lo explicaba, Reyes Mérida, psicóloga encargada del proyecto.

Mérida recordaba que desde el área de Igualdad del consistorio de Priego de Córdoba se lleva muchos años trabajando en el tema de igualdad y prevención de violencia de género. Por este motivo, era conveniente que este trabajo no fuera puntual e inconexos, sino que exista un hilo conductor a lo largo del año, con una programación que se desarrollase entre enero y diciembre. En este contexto nace la Escuela de Igualdad, que se divide en cinco grandes áreas dependiendo de los colectivos a los que vayan dirigidas las acciones.

Así, la Escuela contará con el programa Educa=, que estaría dirigido a los centros educativos y a las Ampas de los mismos; un programa Empresa 10, dirigido a ofrecer información a empresas y comercios y un programa mujeres+, dirigido a mujeres de Priego y aldeas, en el que se pondrán en marcha clubes de lectura, videoforums y talleres.

Como apuntó Casti Benítez, psicóloga encargada del proyecto, las acciones también contemplan un programa de sensibilización para la igualdad, con la realización de podcast mensuales, talleres y redes sociales y por último, un programa de buenos tratos, con la creación del Banco rojo y la celebración de diversos talleres.

Al acto de presentación de este proyecto, asistió la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos y la coodinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo. Ceballos destacó la importancia de esta Escuela de igualdad, para que mes a mes se puedan reiterar los principios de igualdad. Por su parte, Arroyo incidió en la necesidad de que las políticas de igualdad calen en toda la sociedad, que mujeres y hombres tomen partido en esta lucha para conseguir una sociedad más equilibrada y más igualada, recalcando la importancia de "coeducar y la obligación que tenemos todos de trabajar por la igualdad".

stats