Unos campos de ensayo buscarán las variedades de cítricos más rentables

Palma del Río

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y el colectivo de empresarios productores Palmanaranja

Teodoro Revilla, José Antonio Ruiz Almenara y Natividad García en la firma del convenio.
Belén Higueras

Palma del Río, 15 de febrero 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Palma del Río y la asociación citrícola Palmanaranja están ultimando un acuerdo para crear un campo de ensayo en el que se investigue qué variedades de naranjos se pueden adaptar mejor a todos los tipos terrenos existentes en la comarca del Valle del Guadalquivir y, por lo tanto, generar una mayor rentabilidad para este sector agrícola.

Según explicó el presidente de Palmanaranja, Teodoro Revilla Cernuda, este campo estudiará el tipo de naranjo que encaje "en el microclima de Palma del Río" y del resto de la comarca. "Se trata de saber qué variedades van bien, sobre qué patrones pueden crecer y su comportamiento", aunque más adelante, añadió Revilla, se estudiará la posibilidad de crear un tipo nuevo de naranjo al que poner "nombre y apellidos".

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informó de que ya se han concertado algunas entrevistas con la Universidad de Córdoba para que "se involucre" en este proyecto y de que el Ayuntamiento palmeño se compromete en los próximos años a apoyar esta idea. Por eso, "aunque, de momento hemos llegado a un acuerdo verbal", en los presupuestos municipales de este año ya se ha concretado una partida de 40.000 euros para el campo de ensayo. "La intención es avanzar y reducir nuestra dependencia del resto de los mercados nacionales y de los internacionales y tener cierto liderazgo en las nuevas variedades", dijo el regidor palmeño.

El Ayuntamiento de Palma del Río y Palmanaranja firmaron ayer un convenio por importe de 8.000 euros para desarrollar el programa de cooperación empresarial del sector citrícola, que incluye la contratación de asesoramiento técnico cuya labor será, entre otras cosas, la de buscar nuevas herramientas de información, de líneas de comercio exterior y de asesoramiento a los agricultores.

Otro de los proyectos en los que trabaja esta asociación de citricultores es el de la reutilización de los residuos procedentes de los almacenes de tratamiento de frutas como las cáscaras, la pulpa o las naranjas con rechazo, aunque el alcalde de Palma del Río dijo que "esta línea está menos avanzada", ya que supone una sobrecarga económica para el sector importante.

Aun así, Ruiz Almenara adelantó que ya hay contactos con una empresa local para poder desarrollar esta iniciativa, pero están pendientes de la construcción de una subestación eléctrica.

Respecto a la campaña de cítricos, Teodoro Revilla explicó que, gracias a las variedades tardías, ésta se prolongará hasta finales de abril o principios de mayo "si todo va bien". No obstante, apuntó que las lluvias han provocado unas pérdidas reales en el campo de entre el 10 y el 12% del volumen total que estaba aforado en Palmanaranja aunque la valoración global de las pérdidas la cifró en 2.200.000 euros en la comarca.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último