EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Movilización

Los empresarios feriantes convocan una marcha rodada el 10 de junio desde Aguilar a Lucena

Atracciones confinadas en una nave industrial de Lucena. Atracciones confinadas en una nave industrial de Lucena.

Atracciones confinadas en una nave industrial de Lucena. / Juan Ayala

Los empresarios feriantes de Andalucía se han puesto en pie de guerra. La plataforma Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan) ha convocado una caravana protesta entre las localidades de Aguilar de la Frontera y Lucena el próximo miércoles, 10 de junio. Al grito de "¡Basta ya! Los empresarios feriantes también existimos", la marcha rodada partirá a las 08:30 del polígono industrial de Huerta Zurera, con la previsión de que participen vehículos procedentes no solo de Córdoba, sino también de provincias limítrofes como Sevilla y Jaén.

Cefan ha invitado a acudir con "camión, remolque o vivienda". El destino será el recinto ferial de Lucena, desde donde la marcha regresará a Aguilar de la Frontera. La organización calcula que se unirán medio millar de vehículos, pues la situación es "dramática", con todas las ferias canceladas en junio y julio y la recomendación por parte de la Junta de Andalucía de anular también las de agosto.

"Tras más de seis siglos de historia demostrables en el sector andaluz de las ferias y fiestas de Andalucía, a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial, y eso que generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales", ha expresado Cefan, que denuncia un "abandono y olvido total" desde las administraciones públicas hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el sector.

Solo en Aguilar de la Frontera existen más de 300 empresas feriantes, de manera que se trata del municipio que mayor número de empresas feriantes de toda Córdoba tiene, seguido de la localidad vecina de Lucena, con 200 empresas aproximadamente. Mientras en Aguilar este tipo de empresas se dedican a los servicios del turrón, hamburgueserías, churrerías o juegos de azar, los empresarios de feria lucentinos concentran el mayor número de atracciones.

En el municipio aguilarense, el 18% total de la población depende económica de la ferias. Cada empresario invierte una media de 7.000 euros en la preparación de la nueva temporada, que abarca desde la Semana Santa hasta octubre, según las cifras de Cefan. Este importe ya se había llevado a cabo por la mayoría de empresarios, y ello sin contar aquellas empresas que hayan realizado nuevas instalaciones.

"Somos un gremio olvidado por parte de las administraciones, ya que según nos dicen las competencias no son de la Junta de Andalucía, sino que recae sobre los ayuntamientos y el Gobierno. No hemos podido acceder a ningún tipo de ayuda. Y tampoco podremos acogernos a la nueva renta mínima, ya que somos autónomos que mantenemos los gastos fijos de vehículos o naves industriales, sin ejercer ninguna actividad durante esta situación", advierten desde Cefan. En el conjunto de Andalucía, son más de 20.000 las familias que viven directamente de las ferias y fiestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios