Provincia

Los bomberos denuncian la falta de efectivos y desplazamientos entre parques

  • La junta de personal del Consorcio demanda el incremento del personal en los centros de trabajo para cubrir los turnos

Una de las últimas protestas de los bomberos Una de las últimas protestas de los bomberos

Una de las últimas protestas de los bomberos / El Día

Los bomberos han vuelto a insistir en la carencia de efectivos de la que adolecen los parques del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. La junta de personal denunció ayer la falta de agentes y los desplazamientos que tienen que hacer entre los diferentes parques de la provincia para cubrir los turnos y las dotaciones de los centros de trabajo.

La plantilla centra su denuncia en varios aspectos. Uno de ellos es la citada falta de personal para cubrir los servicios establecidos en los diferentes parques. En este caso, se vuelve a repetir el desplazamiento de efectivos del parque de Baena "para dotar del personal necesario al parque de Montilla", subrayó.

La junta de personal recordó también que en la ocasión anterior "se dieron instrucciones por parte del Consorcio para el desplazamiento de un efectivo del parque de Baena al de Montoro". Estos desplazamientos de efectivos de un parque a otro, continuó, "suponen desproteger la zona de cobertura de un parque para dotar del personal y los efectivos necesarios a otro, cuando la realidad es la falta de personal en todos los parques".

Para los cuatro sindicatos que forman esta junta de persona, estos desplazamientos "suponen un incremento del riesgo de sufrir accidentes in itinere del personal destinado en un parque para cubrir otros".

Estas situaciones, según la información facilitada por la junta de personal, se han tratado en las mesas de negociación con el rechazo de los cuatro sindicatos representados, así como por la junta de personal de funcionarios.

Al respecto, recordó que existe un acuerdo para que no se produzcan estos movimientos de personal. Sin embargo, lamentó que "una vez más vemos incumplidos –en este caso, el acuerdo– por los órganos directivos del Consorcio, dando instrucciones a la dirección técnica en dicho sentido".

Ante esta situación, la junta de personal y los sindicatos del consorcio exigieron "el aumento de personal en los diferentes parques para que se nombren personal interino de la bolsa existente tras la última oposición celebrada en el año anterior".

La plantilla exige el aumento de personal para que se nombren personal interino de la bolsa que existe tras la oposición celebrada en el año anterior

En esta misma línea denunciaron y rechazaron los citados desplazamientos entre los parques, ya que esta situación provoca que estos centros de trabajo se queden con menos personal y efectivos "con el consiguiente perjuicio general tanto para la seguridad de la ciudadanía de la provincia cordobesa, como el perjuicio para los empleados públicos en sus condiciones de trabajo".

Este no es el único problema planteado por los bomberos, ya que hace apenas una semana la junta de personal del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios denunció también el "intolerable desconocimiento legislativo" y la "disparidad" de criterio jurídico en la Diputación de Córdoba respecto a la promoción de los bomberos conductores al grupo C1.

Esta reivindicación ha sido motivo de una intensa movilización por parte de los funcionarios en los últimos meses. La polémica se precipitó en los últimos días, después de que el Ayuntamiento de Córdoba capital haya aceptado este cambio de categoría profesional –que conlleva un aumento salarial–, mientras que la Diputación sostiene que no es posible. Ambas administraciones apelan a sendos informes del Ministerio de Administraciones Públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios