Dos Torres inicia la restauración del Pilar de Santa Ana
Los Pedroches
La monumental fuente se ubica junto a la ermita de Nuestra Señora de Loreto
El Ayuntamiento invertirá 14.400 euros en su restauración gracias a una ayuda de la Diputación
El Ayuntamiento de Dos Torres ha iniciado la restauración del pilar de Santa Ana, junto a la ermita de Nuestra Señora de Loreto, unos trabajos en los que invertirá 14.401 euros gracias a una ayuda del programa de protección y conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de Córdoba, que aporta 5.328 euros.
La intervención, según la información de la Concejalía de Cultura usía, contempla la limpieza, saneado, recuperación, consolidación y puesta en valor de este "importante elemento patrimonial, propio de la arquitectura vernácula del lugar, como espacio de interés etnográfico".
El pilar de Santa Ana es la fuente principal de la localidad de Los Pedroches, con existencia documentada desde el siglo XVI, aunque la forma actual es de principios del XIX. Se ubica en el borde norte de la localidad, junto a la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la villa. Dispone de una pilastra, adonde vierten dos gruesos caños de bronce, una pileta provista de doble rebaje circular, para facilitar la toma de aguas, y de un extenso pilar abrevadero de 18 metros de longitud.
En la población existen otras fuentes, como la de Cañete, Nueva, Vieja, Pozo Concha y pozo del Barrio San Juan que constan del habitual brocal de planta rectangular formado por cuatro losas de granito con sus pilas que servían tanto para abrevadero como para lavar la ropa.
Adjunto al pilón de Santa Ana, existía hace ya algún tiempo -a mediados del siglo pasado, fue eliminado- un estanque llamado el Baño donde, contaban los ancianos, se sumergía a los animales aquejados por alguna enfermedad y que se supone les servía de alivio o de medicina. Era un recinto de piedra granítica con sus lajas de poyetes al igual que el pilón, en rampa descendiente al arroyo y con una puerta de acceso de rejas.
Temas relacionados
No hay comentarios