Subbética

Doña Mencía reúne el dinero suficiente para la repatriación de Hemali

Hemali y su pareja, en una foto difundida por los Amigos de la Policía Local de Doña Mencía.

Hemali y su pareja, en una foto difundida por los Amigos de la Policía Local de Doña Mencía. / El Día

La ola de solidaridad que en los últimos días ha recorrido Doña Mencía y los municipios limítrofes y de la Subbética, desde Baena a Luque, desde Zuheros a Cabra, Nueva Carteya, Priego de Córdoba o Lucena, ha hecho posible que en un tiempo récord se recaude el "suficiente dinero" para ayudar a la familia con los gastos de repatriación del cadáver de Hemali, la joven india que regentaba un kebab en el centro de Doña Mencía y que falleció el domingo de manera repentina, ha confirmado el alcalde, Salvador Cubero (IU). El regidor ha agradecido las muestras de solidaridad y ha reconocido la implicación de todas las personas implicadas en la campaña.

La chica había sufrido días atrás un accidente con el patinete con el que repartía comida a domicilio y se encontraba convaleciente, con una pierna inmovilizada, por lo que todo apunta a que pudo sufrir un trombo.

Como ha detallado la Policía Local menciana a través de su cuenta de Facebook, gracias a las huchas ubicadas en comercios y bares y a la cuenta abierta en la Caja Rural, se ha conseguido "recaudar suficiente dinero para sufragar los gastos y ayudar a la familia". El tsunami solidario ha superado la provincia de Córdoba, y las donaciones han llegado incluso de Granada, Madrid "y muchos más lugares".

En la colecta se han volcado asociaciones, peñas, cofradías, parroquias, coros, amigos, vecinos y el propio ayuntamiento. La Polcía ha hecho público el extracto de quienes han enviado dinero por Bizum.

La historia de Hemali Ganesh y Muhammad Ajmal ha conmovido a todo el mundo. Llegaron a Doña Mencía en mitad de la pandemia. Ella, una joven de 24 años natural de India, y él, edad similar, de nacionalidad pakistaní, pronto se hicieron hueco en este municipio cordobés que ronda los 5.000 habitantes al frente del único kebab del pueblo, en la céntrica calle Granada.

Él, que apenas habla español, estaba en la cocina; ella, que pronto empezó a balbucear frases y a comunicarse, de cara al público. Hemali utilizaba un patinete eléctrico para desplazarse por la localidad para servir los pedidos. Y la perspectiva del desconfinamiento tras la durísima ola de covid-19 de la que Doña Mencía se acababa de recuperar traía algo de optimismo.

Pero, de pronto, una nueva piedra en el camino: un accidente, una caída del patinete, dejó a Hemali convaleciente, con una pierna fracturada. En los últimos días se la había visto con el tobilllo inmovilizado, nada de gravedad según parecía, hasta que en la madrugada del sábado al domingo, de manera repentina, le sobrevino la muerte. "Ha sido algo totalmente inesperado. Y toda Doña Mencía se está movilizando. El joven está solo, muy lejos de su familia, con muy pocas posibilidades de comunicarse", explica el alcalde. 

El cadáver de Hemali descansa en el Instituto Anatómico Forense, en Córdoba capital, a miles de kilómetros de su familia, mientras han empezado las gestiones para la repatriación, no sin dificultades por la situación de pandemia sanitaria en la que se encuentra India. La colecta, ahora, lo hará posible.

El respaldo a la familia ha sido unánime, como lo han expresado cientos de vecinos en las redes sociales. "Emocionada de ver cómo han reaccionado todas las personas de este y otros pueblos. Aquí podemos ver que, cuando queremos, entre todos podemos hacer grandes cosas. Que sea un consuelo para su familia el poder despedirse de ella. Mucho ánimo y cariño por esta gran pérdida", ha expresado Manuela Lama, una vecina. "No podemos obviar que gracias al emotivo llamamiento de la Policía Local todo el pueblo se ha volcado en solidaridad... ¡Nos llegó al alma!", ha añadido Marisa Jiménez, otro más de los cientos de mensajes enviados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios