La Diputación exige a la CHG el arreglo de la carretera de Puesta en Riego
Infraestructuras
La CH-2, que comunica Córdoba y Almodóvar del Río, es transitada a diario por 15.000 vehículos
El programa de mentorías para emprendedoras de Córdoba incluirá un retiro de dos días
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha exigido de manera unánime este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que realice "de forma inmediata" las actuaciones necesarias para la reparación integral de la CH-2, también conocida como Carretera de Puesta en Riego, para posteriormente cederla a la institución provincial. Considerado oficialmente un camino que une las poblaciones de Córdoba y Almodovar del Río, esta vía es transitada a diario por más de 15.000 vehículos, pues discurre por zonas agrícolas de gran valor productivo y conecta diversos núcleos rurales como Encinarejo, Los Mochos o La Golondrina.
Según relata la moción presentada por Vox que ha asumido en su totalidad la corporación provincual, se concibió para dar servicio al canal del Guadalmellato y su sistema de regadío entre Córdoba y Almodovar del Río.
Sin embargo, su discurrir por núcleos poblacionales, el aumento de parcelaciones y la saturación en algunos tramos y horas punta de la A-431 derivó en su utilización por miles de vehículos, lo que "aceleró su deterioro". Su reparación ha sido una demanda histórica por parte de vecinos y asociaciones como el Club Europeo de Automovilistas y tuvo su respuesta en un acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación en febrero de 2015 para aprobar el convenio de colaboración con la CHG para la reparación de determinados caminos de la provincia y la transmisión de su titularidad.
Una vía "peligrosa"
Sin embargo, por distintos motivos, la transmisión de la titularidad nunca se hizo efectiva. El aumento del tránsito de vehículos desde entonces y la falta de competencias y capacidad de la CHG para su correcto mantenimiento al seguir siendo considerado camino agrícola ha vuelto a deteriorar la CH-2, convirtiéndola de nuevo en una "carretera peligrosa para el tránsito de vehículos".
Esto ha llevado a entidades como la ELA de Encinarejo a intervenir adecentando los márgenes para permitir la visibilidad de los vecinos que acceden desde este núcleo a la CH-2 y así evitar accidentes. "Fuera cual fuera la causa, es evidente que, en la actualidad, la Diputación no puede hacerse cargo de la titularidad de la CH-2 por su estado deteriorado", expone la moción, que insta de nuevo al organismo regulador de cuenca a arreglar esta vía para que adquiera estatus de carretera antes de asumir su titularidad.
Temas relacionados
No hay comentarios