Córdoba

La Diputación dará asistencia técnica sobre VPO a 20 municipios cordobeses

  • El objetivo de los convenios es que los ayuntamientos agilicen “de manera considerable” los trámites para atender la “escasez” de parque público de viviendas, subraya Antonio Ruiz

Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo, con los alcaldes firmantes. Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo, con los alcaldes firmantes.

Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo, con los alcaldes firmantes. / El Día

La Diputación de Córdoba prestará asistencia técnica a una veintena de municipios de toda la provincia en la gestión de los registros municipales de vivienda de protección oficial (VPO) y para las calificaciones provisionales y definitivas de los inmuebles, para lo que ayer formalizó sendos convenios con los ayuntamientos interesados. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que con esta firma “se podrán agilizar de una manera considerable los trámites que deben llevar a cabo los municipios para atender la escasez de parque público de viviendas”.

“El acceso a la vivienda pública es una necesidad que hay que cubrir, una responsabilidad social y urbanística, una realidad cotidiana que afecta directamente a los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, pero también a la Diputación, en su labor de apoyo y asistencia técnica a los mismos”, ha subrayado Ruiz. El presidente ha recordado la puesta en marcha de la Unidad de Vivienda y de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, “dos figuras que creamos para trabajar de forma más directa en el compromiso que tenemos con la ciudadanía cordobesa en este sentido”.

El diputado provincial de Carreteras y Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, ha subrayado por su parte que la corporación provincial desarrolla planes y programas para “mejorar la calidad de vida de los municipios, y esto pasa por facilitar el acceso a la vivienda”.

En cuanto al convenio para la asistencia técnica a los municipios en la gestión de las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas protegidas, Izquierdo ha explicado que “éste va a permitir que los ciudadanos que quieran demandar una vivienda protegida tengan todas las garantías de que se hace en la provincia de forma unificada”.

Los 20 municipios firmantes

En concreto, la Diputación ha suscrito convenios con 20 ayuntamientos de toda la provincia: Añora, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Monturque, Posadas, La Rambla, Valsequillo, Villa del Río, Villanueva del Rey, El Viso, Almodóvar del Río, Bujalance, Fuente Tójar, Guadalcázar, Luque, Torrecampo, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), ha agradecido a la Diputación esta medida en nombre del conjunto de los municipios beneficiados y ha lamentado que las corporaciones locales “se han visto atadas de pies y manos” por las últimas reformas legistativas, al tiempo que “necesitadas de asistencia técnica”. “Ahora estamos dando los primeros pasos, que no han sido fáciles”, ha agradecido el regidor villafranqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios