La Diputación de Córdoba plantea subidas de los recibos de la basura del 17% y del agua del 5,7%

Tasas para 2026

Salvador Fuentes advierte de que, de rechazar el Pleno los incrementos, las empresas públicas entrarían en quiebra

El Cabril empieza a recibir residuos radiactivos del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Contenedores de basura en un pueblo de Córdoba. / El Día

El equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba ha planteado una subida del recibo de la basura del 17,5% y del 5,7% para el agua en 2026, unos incrementos con los que el PP quiere "evitar la quiebra" de las empresas públicas Epremasa y Emproacsa, respectivamente, en el próximo ejercicio contable, como este jueves ha advertido el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes. El dirigente popular ha llamado a la responsabilidad a los distintos grupos políticos de la oposición -PSOE, IU y Vox- para que respalden la propuesta, aunque por el momento la oposición en bloque está en contra. De seguir así, el incremento sería rechazado por el Pleno, donde el PP no cuenta con mayoría absoluta, tal y como ya ocurrió el año pasado.

La subida de mayor calado afectaría a la tasa de la basura. El presidente de la Empresa Pública de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Andrés Lorite, ha insistido en que, de no prosperar el incremento del 17,5% planteado, la compañía entraría en una situación "altamente preocupante" a lo largo de 2026, con pérdidas que alcanzarían los 12 millones de euros y una "inmediata quiebra".

Salvador Fuentes y Andrés Lorite, durante la comparecencia en el Palacio de la Merced. / El Día

Para evitar esta situación, el informe económico financiero aconseja incrementar las tarifas en un 44%, que el equipo de gobierno ha considerado reducir hasta el 17,5% inyectando dinero de las cuentas de la Diputación para gastos de explotación e inversiones. En el recibo final, esta subida supondría un incremento de alrededor de dos euros al mes por vivienda; así, en cómputo anual, una familia media de dos adultos y dos niños abonaría 165 euros por vivienda en total en 2026.

Lorite ha explicado que “la necesidad de subir las tasas responde a tres conceptos clave como son la mayor repercusión de los costes del servicio, además de las prescripciones que se derivan de la aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y la implantación del quinto contenedor y de ajustes sociolaborales que hay que llevar a cabo como consecuencia de decisiones pasadas que se tomaron de manera precipitada”.

“Debemos recordar que en 2025 no se aplicó ninguna subida en la tarifa de recogida de residuos, lo que nos lleva al cierre de este ejercicio con unas pérdidas que rondan los dos millones de euros”, ha añadido Lorite, para quien “el compromiso asumido por la Diputación de aportar dos millones de euros adicionales reducirá el impacto sobre las familias”. El también delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha asegurado que “Epremasa seguirá siendo un referente en la gestión responsable de residuos y para ello se hace necesario trabajar por una salud financiera que nos permita continuar ofreciendo un servicio de calidad a los vecinos y vecinas de la provincia”.

Subir el agua conforme al IPC

En el caso del agua, Fuentes ha explicado que la subida del 5,7% planteada, equivalente al IPC acumulado de los años 2024 y 2025, conseguiría "equilibrar las cuentas" de Emproacsa sin tener que hacer ningún tipo de ajuste. En el recibo, este aumento se materializaría en 2,78 euros al mes de más por hogar. Y, al igual que con la empresa de la basura, el presidente ha insistido en que, "si no se aprueba, entraríamos en quiebra el año que viene".

Y no sólo eso. "Emproacsa afrontaría una situación de falta de liquidez, pérdida de confianza de los proveedores, dependencia del crédito externo y riesgo financiero, empeoramiento del servicio y dificultad para sostener las inversiones", ha enumerado el presidente, quien también ha advertido de la "dinámica peligrosa" que esto supone para los 300 trabajadores en plantilla en la compañía. "Por ser públicas, las empresas no pueden dejar de ser competitivas", ha reflexionado Fuentes.

El máximo responsable de la institución provincial se ha referido, además, “al esfuerzo que viene realizando, desde 2023, en Emproacsa, habiendo realizado aportaciones económicas por un total de 59,3 millones de euros, de los que 22,3 se han destinado a funcionamiento y 37 millones de euros han ido para inversiones en la renovación de infraestructuras hidráulicas, necesarias para abordar los periodos de sequía y de fuertes lluvias”.

Según Fuentes, “no podemos olvidar que la situación financiera actual de la Empresa Provincial de Aguas viene arrastrando la no subida de tarifas durante el ejercicio 2025, a pesar de la propuesta realizada de ajustar dicho incremento al IPC anual”.

UGT apoya el aumento tarifario en Emproacsa

Mientras la totalidad de los grupos políticos en la oposición cuestiona los planteamientos del equipo de gobierno, el sindicato UGT ha mostrado este jueves su apoyo a la propuesta de ajuste del precio del agua presentada por la dirección, al compartir que “este incremento es una medida necesaria para asegurar la viabilidad financiera de la empresa pública, mantener la estabilidad del empleo y garantizar la continuidad de un servicio esencial para toda la ciudadanía cordobesa”, aseguran.

Mientras tanto, desde la sección sindical de UGT en Emproacsa han subrayado que “el ajuste no es un capricho ni un afán recaudatorio, sino una medida responsable para poder seguir garantizando un servicio de calidad público y fortalecer la empleabilidad en los puestos de trabajo”.

UGT ha recordado que “la inflación acumulada en los dos últimos años ha provocado un importante aumento de los costes operativos, afectando directamente al mantenimiento de las infraestructuras, el consumo energético, la adquisición de materiales y la contratación de personal especializado”. El ajuste tarifario, según destacan desde la federación ugetista, permitirá “mantener las inversiones necesarias en modernización, eficiencia energética y mejora de las redes de distribución, aspectos clave para hacer frente a desafíos como el cambio climático y la transformación digital del sector del agua”.

Por este motivo, el sindicato ha hecho un llamamiento a los miembros de la Junta General, al Pleno de la Diputación y a los grupos políticos que la integran para que “no se opongan y faciliten la actualización de las tarifas con respecto al IPC”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último