Economía

La Diputación de Córdoba, entre las que menos tarda en pagar sus facturas

  • Un informe de ATA sitúa a los ayuntamientos como los peores pagadores, tardando de media más de tres meses

  • La asociación pide sancionar a las administraciones morosas "del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago"

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / Lolo Agredano

La Diputación de Córdoba vuelve a situarse como una administración bien pagadora, según el informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos correspondientes a junio de este año. Dentro de Andalucía, la Diputación cordobesa es una de las que menos tarda en pagar sus facturas a autónomos y empresas.

Según el informe de ATA, el pago medio a proveedores de la institución provincial se situó en junio en 20 días, cuando el periodo establecido para abonar las facturas es de 30 días. Solo las diputaciones de Huelva y Cádiz tardaron menos en pagar los recibos, 13 y 17 días, respectivamente.

El resto de diputaciones andaluzas se situó dentro del límite establecido, excepto la de Málaga que, según el informe de ATA, tenía un periodo medio de pago en junio de 65 días, es decir, de más de dos meses.

Según ha explicado la asociación, la administración central, es decir, el Gobierno, también cumple los plazos. Los gobiernos autonómicos no lo hacen, aunque el retraso medio a nivel nacional es de solo tres días, mientras que los ayuntamientos se exceden en ese periodo tardando tres veces más de lo que deben.

Es más, mientras el Ejecutivo ha reducido su periodo medio de 30 a 29 días, algo que también han conseguido los gobiernos regionales pasando de 36 a 33, los ayuntamientos han pasado de pagar en 66 días en junio del año pasado a hacerlo en casi 100.

"Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad, la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Por eso seguimos insistiendo, un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, en estos momentos de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas", ha incidido el presidente de ATA. "Reiteramos: hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración", ha sentenciado Amor.

La Junta y el Ayuntamiento

A pesar de que dentro de la media nacional los gobiernos autonómicos no cumplan con esos 30 días, el de la Junta de Andalucía sí que lo hace ya que el pago medio a proveedores en junio fue de 18 días, el mismo que en junio del año pasado.

Es más, el Gobierno andaluz es junto a los de Canarias (14 días), Galicia (13) y Murcia (10) de los que menos tarda en pagar sus facturas a autónomos y empresas en toda España. De los ejecutivos autonómicos, los que más tardan son Islas Baleares, con 48 días de media, Cataluña, con 46, y Cantabria, con 39.

En cuanto a los ayuntamientos de capitales de provincia andaluzas, solo dos cumplieron en junio con el pago previo a proveedores. Son los consistorios de Almería y Málaga los únicos que se sitúan dentro de plazo, tardando en pagar 25 y 28 días, respectivamente.

El de Córdoba no cumplió con los plazos ese mes, ya que según ATA tardó en pagar sus facturas 40 días. Sin embargo, y según explicó en su día el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, en julio ya se habían saneado esas deudas.

Además, con esos 40 días registrados en junio, el de Córdoba no fue ni de lejos el ayuntamiento más moroso, es más, se situó como cuarto mejor pagador, por detrás de los Almería, Málaga y Sevilla (34 días).

El Ayuntamiento de Cádiz tardó en pagar sus facturas 97 días, el de Huelva 108, el de Granada 115 y el de Jaén, nada más y nada menos que 693 (casi dos años). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios