Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba reduce el periodo de pago a proveedores y aspirará a Inversiones Financieramente Sostenibles

  • El Imdeco y el Imtur son las entidades que más tardan en abonar sus facturas

Fuentes, durante la rueda de prensa. Fuentes, durante la rueda de prensa.

Fuentes, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores y cumplir con los 30 días que el Estado pone de máxima a las administraciones para abonar sus facturas. Esto supondrá que el Consistorio cordobés pueda aspirar a ejecutar Inversiones Financieramente Sostenibles con un montante de unos siete millones de euros.

Así lo ha explicado el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha especificado que en julio ese periodo se situó en 29,68 días, que se reducen a 26,11 si se tiene en cuenta únicamente al Ayuntamiento matriz. El Ayuntamiento consigue así cumplir con lo estipulado en la normativa, después de 13 meses incumpliendo el periodo marcado.

Cumpliendo este periodo, el Ayuntamiento podrá optar ahora a ejecutar el 33% del remanente de 2019, que es de más de 22 millones de euros, por lo que se podrían destinar unos siete a esas inversiones financieramente sostenibles. El objetivo, ha apuntado Fuentes, es que entre esta semana y la que viene pueda definirse en qué se invertirá ese dinero.

El también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha lanzado una crítica contra PSOE e IU, que llevan varios meses denunciando que el gobierno municipal de PP y Cs no cumplía con el pago medio a proveedores. Fuentes entiende que las críticas son "injustas" y ha justificado la tardanza en el saldo de las deudas alegando que en julio del año pasado se cambió el método del cómputo de pago.

Concretamente, según ha especificado Fuentes, hasta junio del año pasado, ese periodo empezaba a contar cuando pasaba de Intervención a Contabilidad, es decir, cuando se reconocía la obligación de pago. Sin embargo, este método se modificó y el periodo empieza a contabilizarse desde que la factura la acepta la delegación correspondiente.

Además, el edil de Hacienda entiende que el procedimiento todavía se sigue ejecutando "de forma rústica" y que es necesario aplicar un método digital para poder cumplir los plazos.

El periodo de cada área municipal

La media de lo que el Ayuntamiento tarda en pagar sus facturas se ve dañada por las cifras que se manejan en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y en el de Turismo (Imtur). Según los datos aportados por Fuentes, el Imtur sería el que más tarda en pagar, 193,14 (más de medio año), seguido del Imdeco, que tarda casi 184.

El resto de entidades sí consigue reducir el periodo a menos de un mes. La Orquesta tarda menos de una semana y Sadeco poco más de dos. El Imdeec tarda en pagar sus facturas 17,41 días, la Gerencia, unos 18 y el IMAE poco más de 25 días, mientras que el Jardín Botánico lo hace en 28,23 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios