Córdoba

El Pleno de la Diputación insta al PSOE a convocar la promoción de los bomberos al C1

  • IU y la oposición dan al presidente de plazo hasta abril para abrir el procedimiento

  • Ganemos exige a la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, que haya un diálogo real

Protesta de los bomberos durante el Pleno de la Diputación de Córdoba. Protesta de los bomberos durante el Pleno de la Diputación de Córdoba.

Protesta de los bomberos durante el Pleno de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

Comentarios 0

El grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba se ha quedado solo en el Pleno de la Diputación de Córdoba, donde el conjunto de la corporación -PP, Ciudadanos, Ganemos y sus socios de gobierno, IU- ha instado al presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de la institución, Antonio Ruiz, a que convoque el proceso de promoción interna para que 167 bomberos pasen al grupo C1. El acuerdo ha sido respondido con aplausos por los delegados sindicales presentes en el debate, que desde hace varios meses mantienen un intenso calendario de movilizaciones.

La moción, presentada por Ganemos y enmendada por el PP, exige que las bases del proceso selectivo sean una "realidad administrativa" antes del 1 de abril, por lo que reclama que Ruiz inicie "con carácter de urgencia las pertinentes y necesarias negociaciones con los sindicatos". Del mismo mido, expone que aquellos agentes "que hayan superado el proceso selectivo de promoción interna al grupo C1 deben disfrutar su nuevo estatus laboral y administrativo dentro de los seis meses siguientes a la fecha de publicación". Para ello, previamente, "se deberán realizar todos los trámites administrativos pertinentes que posibiliten esa promoción en tiempo y forma indicada". La moción se llevará a los municipios que integran el organismo autónomo.

La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, ha incidido en que se trata de una circunstancia "heredada del PP", a quien ha acusado de haber querido "sentirse cómodo" durante su mandato. Ha replicado que "no es un problema que se pueda resolver de manera inmediata" y que ya "existen negociaciones", pero ha abundado en que es imprescindible "seguridad jurídica".

Amo ha acusado al plenario de "sumarse a la demagogia fácil" y ha propuesto retirar la cifra de la moción, pero la proponente, la diputada de Ganemos María Ángeles Aguilera, lo ha rechazado. Aguilera ha enumerado una prolongada lista de instituciones que ya han dado pasos para la promoción de funcionarios, desde diputaciones andaluzas como la de Cádiz a diversos ayuntamientos.

Antonio Ruiz, por su parte, ha pedido la intervención del secretario de la Diputación de Córdoba, que se ha referido a que la propuesta de promoción interna "no es conforme a derecho" según cuatro informes jurídicos "desfavorables". Según ha reiterado el secretario, la propuesta "bloquea el derecho de acceso libre al conjunto de los ciudadanos", esconde una "reclasificación encubierta" de la relación de puestos de trabajo (RPT) y crea plazas que "carecen de contenido". En suma, hay "obstáculos legales", ha dicho el funcionario, que ha excusado en todo caso que su función en el caso es "muy tangencial". El presidente ha tildado la proposición de "brindis al sol". 

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha denunciado la "falta de diálogo" por parte del PSOE y ha insistido en que "es necesario que en la mesa de negociación haya voluntad". Sánchez ha demandado que se realice un plan de ordenación de recursos humanos, se modifique la RPT en función de él y se establezcan las bases para la promoción interna. "Así se soluciona la demanda y nos adaptaremos a tener un servicio de calidad". En este sentido, ha recordado que hay instituciones como la Inspección de Trabajo que piden que "nos pongamos en orden".

El diputado de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha recordado que el fondo del asunto es "una incidencia en la interpretación de diferentes artículos" y ha dicho que la demanda "es de justicia" porque "hay precedentes en muchas otras provincias, por lo que no existen inconvenientes". 

"¿Creen que Ambrosio o Aumente son delincuentes?"

El diputado del PP José María Estepa ha censurado que el papel del PSOE en la promoción al C1 es un "no quiero constante". "Que digan que aquí no ha pasado nada es sorprendente, porque a 300 metros, en el Ayuntamiento de Córdoba, se ha planteado la misma circunstancia y allí sí se ha aceptado amparándose en un informe del Gobierno central", ha recordado el popular.

"¿Creen que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o el concejal Emilio Aumente son delincuentes por permitir la promoción en el Ayuntamiento?", ha planteado a los diputados del PSOE, a quienes ha acusado de "no haber movido un dedo" en esta causa. " ¿Por qué engañaron a los bomberos con este compromiso hace cuatro años? Lo que hacen siempre es demagogia con un asunto muy sensible", ha respondido Amo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios