Subbética

Dos detenidos relacionados con el robo de 56.000 kilos de aceite en una almazara de Carcabuey

Dispositivo de la Guardia Civil en Carcabuey.

Dispositivo de la Guardia Civil en Carcabuey. / Laura Serrano

La Guardia Civil ha detenido este lunes a dos personas supuestamente relacionadas con el robo de 56.000 kilos de aceite de oliva virgen extra en la almazara Marín Serrano El Lagar en Carcabuey, que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto. El valor del aceite robado es de cerca de medio millón de euros.

El Instituto Armado ha activado este lunes un operativo en una almazara próxima, a unos tres kilómetros del término municipal de Carcabuey para esclarecer los hechos, según han informado a el Día fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes han detallado que, hasta el momento, solo se ha arrestado a estas dos personas y han añadido que las diligencias continúan abiertas.

Un robo de película 

El suceso ocurrió en la almazara Marín Serrano El Lagar en la madrugada del pasado 30 de agosto, cuando llegaron los responsables y trabajadores a las instalaciones y se dieron cuenta de que la puerta principal estaba cerrada, pero el candado no estaba.

Enseguida comenzaron a buscar qué había ocurrido y qué faltaba. Cuando llegaron a la bodega más alejada de la puerta principal, la que está en la parte trasera de la fábrica, lo descubrieron.

Según relató a este periódico el gerente de la almazara, Martín Parra, primero vieron una mancha de aceite en el suelo y, tras esto, comprobaron que dos cisternas estaban vacías. Los ladrones "iban a tiro hecho", señaló Parra.

Se da la circunstancia de que este lote de aceite era "de los mejores" y puede alcanzar en el mercado un precio de alrededor de 500.000 euros, según indicó el gerente de la empresa, donde desde primera hora de la mañana se desplazó la Guardia Civil para investigar lo sucedido y poder localizar, lo antes posible, el género y a quienes lo han sustraído.

Los cacos iban con sus propios camiones, han entrado forzando la puerta principal y se han dirigido a la última bodega de la almazara. En las otras dos apenas hay aceite, por lo que "han ido a tiro hecho, a la bodega donde más había".

Una vez dentro, han puesto en funcionamiento las bombas y extrajeron el aceite de oliva virgen extra, cargando sus camiones. En esto pudieron tardar entre 45 minutos y una hora por cisterna, por lo que es posible que hayan estado en la fábrica unas dos horas. Por último, cerraron las puertas como si no hubiera pasado nada y se marcharon. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios