Campiña Sur

La jueza envía a prisión a los 27 detenidos en Santaella por contrabando de tabaco ilegal

  • La magistrada imputa un delito de pertenencia a organización criminal a todos y contra el derecho a los trabajadores a tres

Dos agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los detenidos en Santaella

Dos agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los detenidos en Santaella / La Tribuna de Ciudad Real / Rueda Villaverde

La jueza del juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Manzanares ha decretado el envío a prisión a los 27 detenidos por contrabando de tabaco el pasado martes en Santaella.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que la titular del juzgado ha decretado para todos ellos prisión provisional, comunicada y sin fianza después de tomarles declaración. Las mismas fuentes han detallado que los 27 han ingresado en prisión como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco por fabricación ilegal.

Pero aún hay más, porque a cinco de estos 27 arrestados también se les imputa una presunta pertenencia a organización criminal. Y de estos cinco, según las mismas fuentes, a tres se les imputa un delito contra el derecho a los trabajadores.

Desde el Alto Tribunal castellanomanchego, además, han detallado que estos detenidos están relacionados con un procedimiento que se inició en septiembre del año pasado en Manzanares, localidad en la que se registró un incendio en una nave industrial y donde aparecieron dos cadáveres. Además, han señalado que el caso continua bajo secreto de sumario.

Al respecto, el periódico La Tribuna de Ciudad Real ha avanzado que en la investigación llevada a cabo en Manzanares por la Guardia Civil se inició por las sospechas de que una organización internacional había empezado a montar una fábrica ilegal en una nave para elaborar tabaco para su venta a países extranjero.

Esta misma organización se había trasladado hasta Santaella donde habrían repetido el mismo modus operandi, al alquilar una nave industrial –en este caso en el polígono El Cañuelo–, en la que la Guardia Civil, tal y como avanzó el Día, ha intervenido una gran cantidad de tabaco ilegal precintado ya para su venta, además de cigarrillos sueltos.

Tal ha sido la cantidad intervenida que una empresa de distribución se hizo cargo de la mercancía que había en el lugar y se necesitaron varios camiones para su acopio y puesta a disposición del juzgado de Manzanares.

En la citada nave, además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) localizaron gran cantidad de comida, alguna enlatada y otra perecedera, por lo que parte de la labor de los investigadores es determinar si las personas que estaban en la nave –la mayoría de ellos ciudadanos de la Europa del Este– vivían allí o pasaban largas horas en las instalaciones.

Los responsables de este grupo criminal, según fuentes cercanas a la investigación, tienen una estructura jerárquica con los cargos bien definidos.

Según el citado medio de comunicación, el valor del tabaco incautado por la Guardia Civil en el polígono El Cañuelo en Santaella el pasado martes hubiera alcanzado en el mercado unos siete millones de euros. Se trata de un extremo que desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no han podido confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios