Provincia

Los desbordamientos y las lluvias inundan viviendas en Castro del Río y Aguilar

  • Los servicios de emergencia rescataron a conductores atrapados, en Cabra y Montilla · Cientos de hectáreas de cultivos están anegadas y varias carreteras cortadas.

Las tormentas y el desbordamiento de varios cauces volvieron a cebarse ayer con Castro del Río hasta el punto de que numerosas viviendas e industrias se vieron inundadas. La Policía Local informó a última hora de ayer que era muy difícil precisar el número de casas afectadas, pero que "los daños materiales son importantes a la vista de que el arroyo Las Canteras, así como el río Guadajoz, se han desbordado". Así, el caos era total no sólo en el barrio de La Condesa, sino en el de Los Molinos. Las mismas fuentes indicaron que el agua entró en garajes y en al menos seis empresas y que gran culpa de lo sucedido vino "por los 30 litros por metro cuadrado que han caído en apenas media hora, que se suman a los más de 70 recogidos desde ayer [por el domingo] en el pueblo", precisaron desde la Policía Local castreña. No obstante, las mismas fuentes indicaron que casi medio centenar de inmuebles, entre empresas y residencias, se vieron afectadas por las precipitaciones. La situación quedó controlada en torno a las 22:00.

Pero la huella de esas tormentas vespertinas también se dejó notar en otros municipios del entorno de Castro del Río. Así, en Aguilar de la Frontera la lluvia volvió a anegar de barro algunos bajos cocheras en la zona de El Tejar, una de las más castigadas por las dramáticas lluvias del mes de agosto, donde tuvieron que intervenir los bomberos de Montilla. Según los vecinos, en al menos dos casas el nivel del agua llegó al metro de altura.

En Nueva Carteya, el desbordamiento del arroyo Carchena afectó a la avenida de Andalucía y a la zona del parque, si bien el temor de los vecinos era que el nivel subiera y el líquido se adentrara en algunas de las viviendas. En Montilla, las fuertes precipitaciones obligaron a cerrar al tráfico hasta tres calles para evitar accidentes.

En cuanto a las carreteras, la N-432 (Granada-Córdoba- Badajoz) fue una de las más afectada, ya que se vio cortada en varios momentos del días y en distintos puntos, como Torres Cabrera, Espejo, Castro del Río o Baena. Además, la Diputación informó de incidencias en numerosas vías de su titularidad y que incluso se cerraron dos carreteras en Aguilar de la Frontera, otra entre Montilla y Montalbán y una más de Espejo a Montemayor. Según algunas fuentes, se llegaron a registrar hasta 70 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en algunos puntos, como es el caso de Monturque o Santaella. La consecuencia de esas precipitaciones han sido la de inundaciones en numerosas calles de muchos municipios y el anegamiento de cientos y cientos de hectáreas de cultivo en casi todas las comarcas, sobre todo las fincas más próximas a los cauces. 

Aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas, los servicios de emergencia tuvieron que socorrer a una persona que quedó atrapada en su vehículo en el término municipal de Cabra. La Guardia Civil confirmó que este suceso tuvo lugar en torno a a las 10:25 de ayer, cuando un hombre que conducía un vehículo de marca Mercedes cayó a un cauce a la altura del puente de Santa María y tuvo que ser rescatado por efectivos de los bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local. Según algunas fuentes, el coche fue arrastrado unos cuatro kilómetros.

Pero donde volvieron a saltar todas las alarmas fue de nuevo en la parte baja de Monturque, que por cuarta vez en los últimos meses se vio inundad ante la crecida de varios arroyos y del río Cabra. Fuentes municipales señalaron que "en esta ocasión, el agua no ha entrado a las viviendas, pero los vecinos están en alerta y la travesía de la N-331 ha quedado cortada". El personal de conservación de la N-331 trabajó en la zona hasta que finalmente se pudo reabrir al tráfico.

Ya por la tarde, las alertas saltaron en la CO-4207 entre Montilla y Montalbán, donde dos personas quedaron atrapadas en su vehículo y tuvieron que se rescatadas por los bomberos de la Diputación de la ciudad montillana. Desde la institución provincial informaron de que el coche se vio afectado por el lodo que cubría la calzada a la altura del paraje denominado como las Salinas y que las dos personas no sufrieron daños. Un caso parecido tuvo lugar ya por la noche en el término de Castro del Río. 

La acumulación de agua y barro fue la estampa que se fue repitiendo en numerosas vías de la provincia, sobre todo las secundarias, en los términos municipales de Aguilar, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Santaella, Posadas, La Carlota o Montalbán. En la comarca del Alto Guadalquivir, los bomberos tuvieron que actuar en algunos puntos de Montoro y Villafranca, donde el agua llegó a penetrar en algunas viviendas.

En la Campiña Sur, el desbordamiento del arroyo Salado volvió a provocar serios daños en los campos de cultivo de la zona Genil-Cabra, toda la zona próxima al cauce entre La Rambla, Montalbán y Santaella quedó prácticamente inaccesible, ocupando cientos de hectáreas y amenazando incluso algunos puentes en la carretera A-386. Además, la fuerza del agua provocó una nueva inundación del polígono industrial El Cañuelo en Santaella, que quedó anegado en las calles más próximas al arroyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios