Infraestructuras

Las nuevas depuradoras de Pozoblanco y Valenzuela costarán más de 9,3 millones de euros

  • La Consejería de Agricultura firma los convenios para la puesta en marcha de ambos proyectos que acumulan años de retraso

La consejera de Agricultura, en el centro, con el resto de dirigentes institucionales. La consejera de Agricultura, en el centro, con el resto de dirigentes institucionales.

La consejera de Agricultura, en el centro, con el resto de dirigentes institucionales. / El Día

Las nuevas depuradoras de Pozoblanco y Valenzuela costarán más de 9,3 millones de euros. El presupuesto de la infraestructura hidráulica que se alzará en la localidad de Los Pedroches es de 5,8 millones de euros, mientras que la que irá en la localidad de la Campiña Este costará unos 3,2 millones de euros, según ha expuesto la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la firma de los acuerdos con los alcaldes de ambos municipios. 

Se trata de dos proyectos que acumulan años de demanda por ambas poblaciones y que hasta el momento no se habían llevado a cabo.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha explicado parte de ambas construcciones. En el caso de la estación depuradora de Pozoblanco ha recordado que la actual se puso en marcha en 2001, por lo que "ya ha finalizado su vida útil".

"Ha sido necesario hacer una ampliación porque vierte a una zona sensible", ha detallado y ha recordado que se ubicará en una parcela anexa a la existente. Además de recordar que la inversión prevista es de 5,8 millones de euros, Arjona ha detallado que la instalación podrá depurar 6.800 metros cúbicos de agua al día y que su puesta en marcha beneficiará a 58.000 habitantes. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses. 

En el caso de Valenzuela, ha anotado que se trata de una localidad que "no cuenta con sistema de depuración y que dispone de ocho puntos de vertido que se van a agrupar". El objetivo, ha señalado, es "tener el mínimo número de bombeos para disminuir el consumo energético y, para ello, se van a construir tres estaciones de bombeo". Al igual que en el proyecto de Pozoblanco, el plazo de ejecución previsto es de 18 meses y la inversión es ligeramente inferior, unos 3,2 millones de euros. 

Tras la firma del acuerdo, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha reconocido que se siente "muy feliz" con este proyecto, que llega "después de muchos años de peticiones"

De la misma manera, el primer edil de Valenzuela, Antonio Pedregosa (PP), también ha agradecido la puesta en marcha de la obra, ya que tras "muchos años de espera supondrá un cambio radical para la vida de los ciudadanos y una mejora en la calidad de vida y también en el aspecto social y económico". 

Ambos acuerdos, además, cuentan con la participación de la Diputación de Córdoba y su presidente, Antonio Ruiz ha recordado que la institución provincial tiene conveniado el servicio de depuración de agua en 62 municipios de la provincia y que gestiona 37 depuradoras, "lo que supone que prestamos el servicio a un 34% de la población de la provincia, 155.000 personas, y que depuramos 11 millones de metros cúbicos de aguas residuales". Estamos satisfechos porque es una colaboración fructífera", ha anotado.

La titular de Agricultura, por su parte, también ha ahondado en la idea de que ambas localidades "llevaban muchos años esperando esta infraestructuras" y ha destacado que su construcción "significa también empleo verde y de calidad".

Pacto del Agua

Crespo, además, ha recordado que la firma de los citados acuerdos se suman al Pacto del Agua, que ayer terminó su última fase. "Es una realidad y es un motivo de satisfacción para la población de Andalucía. El agua nos une a los ciudadanos y a las administraciones", ha considerado.

La consejera ha hecho referencia también a que la provincia de Córdoba va a recibir 85 millones de euros "en cuestiones hídricas" y ha hecho referencia a "dos obras fundamentales de abastecimiento en alta", en alusión al pantano de La Colada y la conexión de El Cerrillo y Cerro Muriano en la capital.

Al respecto, ha avanzado que en el caso de La Colada -que comenzará a abastecer agua a 27 municipios de la zona Norte de Córdoba para lo que es necesaria la construcción de la red de transporte desde el embalse y otras infraestructuras-, mientras que en el caso de El Cerrillo ha avanzado que en 2021 estará finalizada la redacción del proyecto.

"La depuración es necesaria y obligatoria y tenemos una oportunidad. La Junta está emprendiendo la ley de economía circular para crear un nicho de negocio en el futuro de la depuración", ha anotado y ha añadido que "se está haciendo una apuesta general por toda la política hídrica y en este caso por la depuración", por lo que "no podemos escuchar más que Andalucía recibe sanciones millonarias por parte de la Unión Europea en este sentido, sino que las estamos evitando porque estamos ya desarrollando estos proyectos".

Crespo también ha destacado la necesidad "del acompañamiento de las administraciones" en este proceso, donde "aquí tiene mucho que ver la administración local, que demandan lo que quieren sus ciudadanos, que colabora con la Administración autonómica para que esto sea una realidad, y también la Administración provincial, que es fundamental desde el punto de vista del apoyo en los terrenos y en el apoyo que muchas veces haces con estructuras que son de consorcios, mancomunidades o el impulso de la propia Diputación para lo que es el mantenimiento posterior de esta infraestructura".

Negociación de la PAC

En su intervención, la consejera de Agricultura también ha hecho referencia a la negociación de la PAC y ha señalado que Andalucía lo hará de una manera "justa". 

Así, ha afirmado que Andalucía "ha planteado algo beneficioso para Córdoba, como es el hecho de que el olivar de pendiente tenga ayuda asociada, así como el trigo duro y la aceituna de mesa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios