Un día mágico

Diez curiosidades sobre las cabalgatas de los Reyes Magos 2021 de los municipios de Córdoba

En Villa del Río, la magia fue posible gracias a las nuevas tecnologías. En  Villa del Río, la magia fue posible gracias a las nuevas tecnologías.

En Villa del Río, la magia fue posible gracias a las nuevas tecnologías.

CORRESPONSALES

Escrito por

· Ángel Robles

Redactor

La pandemia de coronavirus no ha sido impedimento para que la provincia de Córdoba celebre un día de cabalgata de Reyes como la tradición merece. Así que, tirando de imaginación y con mucho ingenio, los municipios han vivido cortejos muy originales y situaciones inéditas. Aquí repasamos unas cuantas.

1. Almedinilla

ALMEDINILLA. ALMEDINILLA.

ALMEDINILLA.

La imaginación fue la protagonista en Almedinilla, cuya plaza de toros se transformó en el palacio de los Reyes por una tarde. Tras la pertinente toma de temperatura, la desinfección de manos y guardando la distancia de seguridad, niños y mayores se enfrentaron a juegos y adivinanzas para conseguir la llave de acceso al reino mágico. Entre todos los participantes se sortearon varios cheques para gastar en el comercio local.

2. Montemayor

MONTEMAYOR. MONTEMAYOR.

MONTEMAYOR. / El Día

A falta de tres Reyes Magos, en Montemayor hubo seis: dos Melchores, dos Gaspares y dos Baltasares. Con sus respetivos pajes. El Ayuntamiento se marcó el ambicioso objetivo de visitar todas las casas del municipio para llevar un poco de alegría a cada uno de los 3.855 vecinos tras este durísimo año. Así que, organizados en seis equipos, el reto se cumplió.

3. La Guijarrosa

LA GUIJARROSA. LA GUIJARROSA.

LA GUIJARROSA. / El Día

También en este municipio de la Campiña Sur se han visto obligados a reinventarse por culpa del coronavirus. La opción ha sido recorrer el término municipal con los reyes, pajes y demás protagonistas de la cabalgata en moto y tocando el claxon. El cortejo visitó todas las casas de los 1.399 vecinos, cosa inimaginable otros años al ir en carroza y tratarse de un municipio muy diseminado. Por la mañana, Sus Majestades se encargaron de dejar en el colegio un regalo para los niños, que recogerán el día 8 cuando regresen a las aulas.

4. Iznájar

IZNÁJAR. IZNÁJAR.

IZNÁJAR.

Si en Córdoba capital los reyes llegaban en globos aerostáticos y en La Guijarrosa en motos, en Iznájar el cortejo llegó en lancha, que para algo el municipio de la Subbética presume de playa en el mar dulce más grande de Andalucía.  Ya en tierra firme, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron un pequeño recorrido por diferentes puentes, senderos y calles hasta llegar a lo más alto del municipio, su castillo nazarí, decorado para la ocasión.

5. Aguilar de la Frontera

AGUILAR DE LA FRONTERA. AGUILAR DE LA FRONTERA.

AGUILAR DE LA FRONTERA. / CORRESPONSALES

Los niños aguilareños fueron invitados a reencontrarse con los Reyes Magos desde las ventanas, que desde hace casi un año se han convertido en escenario de tantas actividades por culpa del covid-19. Aunque, en esta ocasión, asomarse mereció la pena, ya que el cortejo, derrochando originalidad, incluyó motos con sidecar para el desplazamiento de Sus Majestades.

6. Montilla

MONTILLA. MONTILLA.

MONTILLA.

Es habitual que cientos de niños montillanos participen con sus colegios cada 5 de enero en la cabalgata, pero este año no ha sido posible por culpa del virus. Así que, como alternativa, los Reyes recorrieron en carruajes tirados por caballos más de 60 calles del término municipal hasta completar un recorrido urbano de 14 kilómetros. Todo un récord para que ningún pequeño se quedara sin este momento tan esperado.

7. Los Blázquez

LOS BLÁZQUEZ. LOS BLÁZQUEZ.

LOS BLÁZQUEZ. / El Día

La pequeña localidad del Alto Guadiato, de 661 habitantes, introdujo en el cortejo real un nuevo personaje, el carbonero, que se dedicó a repartir carbón entre los niños más traviesos de la localidad, una manera original de gastarle una broma a los pequeños en esta Navidad con tantas restricciones.

8. Hinojosa del Duque y Pozoblanco

Cabalgata de Hinojosa del Duque. Cabalgata de Hinojosa del Duque.

Cabalgata de Hinojosa del Duque. / El Día

Los coches clásicos han sido los grandes protagonistas en la comarca de Los Pedroches. En Hinojosa del Duque, los reyes fueron muy madrugadores y escogieron la espectacular plaza de la Catedral para hacer acto de presencia. La temperatura era gélida y la niebla dejaba un ambiente de película, lo que hizo incrementar aún más la imaginación de los más pequeños. Horas más tarde, en Pozoblanco, Sus Majestades también se pasearon en coches de época. Uno de los momentos más entrañables fue  la visita a los mayores de la residencia.

9. Montoro y Villa del Río

VILLA DEL RÍO. VILLA DEL RÍO.

VILLA DEL RÍO. / CORRESPONSALES

Los niños montoreños recibieron la visita de los magos a través de videollamadas, una manera de respetar a rajatabla todas las restricciones anti covid, como también ocurrió en la vecina Villa del Río, donde los reyes necesitaron ordenadores Mac y móviles inteligentes. En Montoro, además, Sus Majestades quisieron saludar en persona a los mayores de la residencia, muy golpeada semanas atrás por el covid-19, lo que provocó momentos muy emotivos.

10. Añora

Una calle del municipio de Añora. Una calle del municipio de Añora.

Una calle del municipio de Añora. / Sánchez Ruiz

La localidad de Los Pedroches, de 1.527 habitantes, vivió el día de Cabalgata más triste de la provincia de Córdoba debido al brote de covid-19 que ha infectado a más de un centenar de vecinos en los últimos días y que mantiene la tasa de contagios en un nivel máximo. El Ayuntamiento optó por cancelar las actividades programadas en la plaza de la España como manera de prevención, ya que los vecinos se han autoconfinado. ¡Ánimo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios