Subbética

Cultura intervendrá en el castillo de Carcabuey con labores de consolidación y mejora de la accesibilidad

  • La Junta quiere eliminar la antigua valla que separa la zona fortificada e instalará cerrajería sobre un nuevo murete

Castillo de Carcabuey. Castillo de Carcabuey.

Castillo de Carcabuey. / E. D. C.

La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y puesta en valor del castillo de Carcabuey, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha presidido la Comisión Provincial de Patrimonio, donde se ha aprobado dicho proyecto.

Según ha indicado la Administración autonómica, la intervención contempla labores de limpieza de vegetación, eliminando raíces incrustadas y restos orgánicos en el patio de armas y zona de acceso a la iglesia, con tratamiento herbicida y fungicida, para tratar igualmente la prevención contra estos elementos. Además, se procederá a la limpieza del arco y muro de acceso, así como al repaso y colocación de los ladrillos que faltan y enfoscado del muro.

Asimismo, el proyecto incluye la consolidación de la cantería y revestimientos. Se va a proceder a cegar el hueco de la salida de la poterna, dada la escasa estabilidad de los elementos de sujeción actuales y el deterioro del lienzo de la muralla en ese punto.

Ermita. Ermita.

Ermita.

Se integrará un cerramiento de ladrillo macizo retranqueado con respecto a los paramentos exteriores de la muralla, con la integración de una reja de barrotes. Igualmente se va a ejecutar un murete de piedra en la parte de la entrada, que permita controlar el acceso al recorrido turístico por el interior del patio de armas del castillo.

También se va a proceder a la integración de elementos de cerrajería para la protección y control. En este apartado se van a colocar pasamanos junto a las rampas de acceso, así como una barandilla constituida por postes y cuerdas alrededor del recorrido creado en el interior del patio de armas, para evitar el acceso a zonas protegidas.

Igualmente, se va a eliminar la antigua valla que separa la zona fortificada e instalación de cerrajería sobre nuevo murete para evitar el acceso y colocación de una cancela en la entrada junto a la ermita para control de acceso. También se contempla la colocación de una nueva cancela en la salida del recorrido para evitar intrusiones, así como un cierre adecuado para el aljibe y el diseño de un cerramiento para el hueco de acceso al interior del mismo.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad al recinto del castillo, el proyecto incluye un repaso del pavimento empedrado exterior del camino de la subida e interior; mejora de la accesibilidad al recinto del castillo para personas con movilidad reducida mediante reacondicionamiento de las rampas; creación de un recorrido para visitantes acotado y circular; instalación de paneles interpretativos e informativos con accesibilidad cognitiva universal, braille y guías auditivas que expliquen la historia del castillo, así como instalación de iluminación interna con focos.

Castillo de Carcabuey. Castillo de Carcabuey.

Castillo de Carcabuey.

Respecto a la restauración, se circunscribe a la portada de acceso al recinto. Tras analizar las patologías observadas como polvo, suciedad generalizada, daños por escorrentías, pulverización del soporte y las juntas y exfoliación, se proponen varias fases de actuación.

Así, se contempla la limpieza para eliminar pinturas, desinfección y eliminación de vegetación de la superficie y de microorganismos; consolidación y reintegración de los materiales constructivos, retacado de juntas, o cosido de fisuras; y la protección, mediante tratamiento de desinfección y preventivo y protección con silicona final. Igualmente, se establece un protocolo de mantenimiento con periodicidad anual dirigido a controlar el crecimiento de vegetación.

El castillo de Carcabuey tiene la consideración de Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Para concluir, Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto que la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía "sigue impulsando las autorizaciones de las actuaciones que conllevan una mejora en el patrimonio de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios