Campiña Sur

Reponen al culto la imagen del Señor de los Afligidos de Puente Genil tras su restauración

  • La talla ha estado en manos del propio autor, el imaginero sevillano Francisco Berlanga

Señor de los Afligidos de Puente Genil. Señor de los Afligidos de Puente Genil.

Señor de los Afligidos de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Tres meses de ausencia es lo que han tenido que esperar los hermanos de la cofradía de la Santa Cruz de Puente Genil, para volver a encontrarse con su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sangrada Presentación al Pueblo. Una puntual restauración para una conservación adecuada le ha sido realizada por su propio autor, el imaginero sevillano Francisco Berlanga en sus talleres de la localidad de Bormujos.

Aunque la reposición al culto estaba prevista para finales de noviembre, con la intención de que el Señor presidiera la Función Solemne de la Festividad de Cristo Rey, esto no pudo ser posible debido al confinamiento perimetral, primero local, y luego interprovincial que ha habido en Andalucía.

En el momento que han sido levantadas estas restricciones y se ha permitido viajar entre provincias andaluzas, los hermanos de la cofradía han aprovechado para traer a su imagen de regreso a Puente Genil.

Para celebrar este acontecimiento el Señor de los Afligidos ha quedado expuesto a la veneración de los fieles durante la jornada del domingo en su nueva sede canónica, la parroquia de San José, y la hermandad ha celebrado misa de acción de gracias que ha sido oficiada por el padre Esteban Gudiño. Una gran cantidad de hermanos y de fieles se han acercado a lo largo de este día para reencontrarse con el Señor, siguiendo un protocolo estricto para salvaguardar las medidas sanitarias vigentes en prevención del covid 19.

El cofrade mayor, José Antonio Laguna, ha mostrado su satisfacción por volver a tener de nuevo en su sede a la imagen del Señor, y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta restauración colaborando con sus aportaciones o en la venta de papeletas para la rifa de un cuadro que fue donado por la pintora Charo Ruiz, a quien también ha expresado su agradecimiento.

También ha extendido las gracias a la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puente Genil por haber subvencionado parte del coste de la restauración al cargo de la convocatoria de subvenciones municipales para las asociaciones locales.

Con la llegada del Señor, ya han quedado en la parroquia de San José los tres titulares de la Hermandad de la Santa Cruz, (Santa Cruz, Afligidos y Nuestra Señora del Rosario) si bien, hasta que acaben las obras de las nuevas capillas, quedarán expuestos a la veneración de los fieles en un altar provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios