Puerto del Calatraveño

Cuenta atrás para completar el rompecabezas

  • Arranca una semana crucial para cerrar los pactos que mantienen pendientes de un hilo una veintena de alcaldías de Córdoba, algunas tan simbólicas como Baena o Montoro

Dolores Amo y Antonio Ruiz,  en la sede del PSOE en la avenida del Aeropuerto.

Dolores Amo y Antonio Ruiz, en la sede del PSOE en la avenida del Aeropuerto. / El Día

La cuenta atrás continúa para la constitución de los nuevos ayuntamientos, y en un buen puñado de municipios el tic tac del reloj marca de manera firme el ritmo al que se negocian los pactos. Aunque, a la luz de lo que está trascendiendo, poco se ha avanzado en algunas localidades en las negociaciones desde que el domingo 26 de mayo los ciudadanos fueron a las urnas. En Córdoba, son 17 las ciudades donde los partidos no tienen más remedio que sentarse a conversar. Hay lugares estratégicos como la capital, donde se da por hecho que gobernará el popular José María Bellido, si bien se desconoce aún qué encaje tendrán Ciudadanos y Vox en este nuevo mandato.

Hay pendientes asimismo municipios periféricos, como es el caso de Adamuz, donde se da por hecho que la independiente Manuela Bollero, al frente de la lista de Decida, volverá a repetir aventura apoyada a derecha y a izquierdas por el PP e Izquierda Unida, como ya ocurrió en el anterior mandato no sin polémica.

En La Rambla y Castro del Río también andan en vilo. En el primer caso, el PP cosechó una victoria histórica con seis ediles, dos más que el PSOE y con IU en tercera posición con tres. Aunque el bloque de izquierdas sumaría para conformar un gobierno de coalición como el de la vecina Montilla en este mandato que ahora se agota y se han iniciado conversaciones a tal efecto, en la coalición de izquierdas hay voces partidarias de que gobierne la lista más votada y dejar la Alcaldía en manos de Jorge Jiménez. En el recuerdo está, precisamente, la experiencia de Montilla, donde el PSOE ha arrasado ahora con una mayoría absoluta incontestable y ha enviado a IU, sin remedio, a la oposición.

También se mantienen las conversaciones soterradas en Castro del Río, donde el candidato de IU, José Luis Caravaca, aspira a su tercer mandato, aunque en minoría. La aritmética aquí es imposible tras un triple empate que dejó con cuatro concejales a IU, el PP y el PSOE, y con un edil para la agrupación de electores Vecinos por Castro y el Llano. Pese a que ha habido alguna negociación entre quienes han estado en la oposición en los últimos años, todo apunta a que, como en La Rambla, gobernará la lista más votada. Eso sí, una nueva Alcaldía de Caravaca no saldrá gratuita.

Otros municipios poseen una alta carga simbólica para los partidos, y ahí es donde está el meollo de la cuestión para las direcciones de las formaciones: qué va a pasar en Montoro y Baena el próximo domingo es ahora mismo uno de los principales quebraderos de cabeza en la avenida del Aeropuerto, el Vial Norte y Ambrosio de Morales. Son dos plazas importantes –la misma Susana Díaz acudió al cierre de campaña de los socialistas montoreños- y no se quieren perder.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, ya expresó el lunes después de las elecciones su disponibilidad a un acuerdo global con IU para todas las instituciones, incluida la Diputación. Pero en la coalición de izquierdas parecen no haber recogido el guante. O al menos no con la firmeza del anterior mandato.

Así, en Montoro, donde los socialistas de Ana María Romero tienen la Alcaldía pendiente de un hilo, el único concejal de IU ya ha alcanzado un acuerdo programático con la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM) que lidera José Romero. A falta de lo que diga el único concejal del PP, todo apunta a un cambio de signo político en un municipio que históricamente ha sido símbolo del partido de la rosa y el puño en Córdoba.

Y en Baena, la otra localidad en juego clave para el PSOE, todo sigue como estaba desde el 26M. Enredado. El ex alcalde Luis Moreno, al frente de un grupo de independientes, asegura que no sabe nada de negociaciones y que poco tiene que decir sobre el futuro del Ayuntamiento de la localidad del Guadajoz pese a que tiene la llave de gobierno.

La rumorología popular está disparada y en la calle se suceden teorías de todo tipo, desde que Moreno ha pedido la cabeza del candidato socialista y actual alcalde en funciones, Jesús Rojano, hasta que se ha postulado como regidor durante  un año. El propio Moreno, que esta semana lo ha negado todo, avisa de que mantendrá el redoble del tambor previsiblemente hasta el Pleno de investidura el próximo sábado. Si es así, cualquier cosa puede pasar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios