EDITORIAL
Una isla de normalidad institucional
Emproacsa
La Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) pondrá en marcha un nuevo servicio de cuadrillas especializadas que trabajarán para evitar irregularidades y captar fraudes en la red de suministro de los pueblos de Córdoba. La sociedad dependiente de la Diputación de Córdoba ha licitado este servicio que, con el nombre de inspección técnica de redes y equipos de distribución de agua potable, actuará en 57 municipios de la provincia. El objetivo será la "localización de fraude y anomalías, así como cortes, suspensión y reconexión de suministros".
¿Cómo funcionará este servicio? La empresa adjudicataria deberá disponer al menos de una cuadrilla completamente equipada compuesta por dos especialistas con formación y experiencia previa en este tipo de trabajos, por lo que se exige que hayan ejercido, al menos durante un año, como inspectores para cualquier administración o empresa distribuidoras de agua. Además, deben estar autorizados por la Consejería de Industria y Consumo de la Junta de Andalucía para la revisión e inspección de las instalaciones interiores de suministro de agua.
Emproacsa comunicará a la nueva empresa, con una antelación mínima de una semana, la planificación de las jornadas de trabajo, incluyendo la distribución territorial, y el adjudicatario deberá garantizar la disponibilidad necesaria para la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. El contrato tendrá una duración inicial de un año, pudiendo ser prorrogado hasta tres períodos adicionales de un año cada uno, hasta completar un tope de 728.640 euros, según consta en el expediente de licitación, consultado por El Día de Córdoba.
El personal seleccionado debe tener conocimientos de fontanería para manipular las instalaciones de agua, especialmente al desmontar y volver a montar elementos de la red, acometidas domiciliarias y aparatos de medición. Además, deberán saber manejar los equipos técnicos que se emplearán. Al mismo tiempo, todo el personal estará debidamente identificado y uniformado, con vestimenta acorde al trabajo que realiza y a las condiciones climatológicas imperantes. Las cuadrillas actuarán equipadas con cámaras de diferentes tamaños y localizadores de canalizaciones, así como con sondas y trazadores.
Con estos recursos, los operarios se encargarán de realizar inspecciones técnicas en canalizaciones de cualquier tipología y diámetro, con el objetivo de verificar su estado y funcionalidad; localizarán y verificarán conducciones y tomas de acometidas, incluyendo la detección de posibles fraudes, anomalías estructurales o fugas; prestarán apoyo técnico al personal de Emproacsa en campañas de control de consumos y revisión de zonas críticas; inspeccionarán acometidas domiciliarias; estudiarán derivaciones no autorizadas, manipulaciones en instalaciones de medida y posibles usos indebidos de la red, y atenderán a cortes y reconexiones de suministros.
Otro objetivo del nuevo contrato será la actualización de la base de datos cartográfica y técnica de las redes gestionadas por Emproacsa, mediante la elaboración de fichas técnicas y croquis. En el caso de redes no incluidas actualmente en el sistema GIS, la empresa adjudicataria deberá facilitar datos técnicos detallados, incluyendo diagnóstico cuando proceda, para su integración en este sistema.
Al finalizar cada jornada, la empresa confeccionará un informe de los trabajos realizados e incidencias detectadas en el modelo que Emproacsa facilitará, indicando el nombre de la población y calles en las que se ha intervenido, horas de trabajo efectivas realizadas, número de fraudes detectados, incidencias que se han producido y otras anomalías observadas.
El ámbito de actuación en el que actuarán las cuadrillas lo constituyen las infraestructuras de abastecimiento públicas que Emproacsa gestiona en virtud de los convenios suscritos entre la Diputación y un total de 57 municipios. Se trata de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, El Carpio, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Espejo, Espiel, Fuente La Lancha, Fernán Núñez, Fuente Obejuna y Fuente Palmera.
Los inspectores también operarán en La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Luque, Montemayor, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palenciana, Pedro Abad, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, La Victoria, Villa del Río, Villafranca, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa, El Viso, Zuheros, Fuente Carreteros y Algallarín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios