Córdoba contará con un programa pionero para ayudar a menores con problemas de conducta en familias vulnerables
El proyecto Interfame-Conducta se llevará cabo en municipios como Lucena, Montilla o Palma del Río y está cofinanciado por fondos europeos y la Diputación
La CHG da seis meses a la Diputación para presentar un proyecto modificado para La Colada
Los municipios de la provincia de Córdoba contarán con un nuevo programa de ayuda destinado a los menores con problemas de conducta y a sus familias, con el principal objeto de mejorar la vida de estos niños y adolescentes, junto con la de todo su entorno más cercano. El plan Interfame-Conducta actuará de manera integral durante un periodo de tres años en 69 pueblos de menos de 20.000 y tres localidades de mayor tamaño como son Lucena, Montilla y Palma del Río.
Los destinatarios finales son las familias más vulnerables que no disponen de los recursos para abordar este tipo de situaciones, derivadas del comportamiento de sus hijos. Para que de esa manera no llegue a ser necesario separar el menor de su residencia familiar y este pueda ser atendido por profesionales sin alejarse de sus padres y, en el caso de haberse producido esa separación, se trabajará para que el núcleo familiar pueda volver a unirse.
Actuación integral para padres e hijos
El proyecto incluye el trabajo de equipos de terapeutas expertos en la evaluación y tratamiento de los niños con problemas de conducta, la intervención integral de este plan incluye también poner estos recursos al servicio de los padres. Todo destinado a reorientar el futuro de estos jóvenes. Esta iniciativa ha sido elegida en la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para operaciones en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.
"Desde hace tiempo se está detectando un aumento de problemas de conducta en niños y en niñas y en adolescentes, que la pandemia vino todavía a aumentar más. Datos de fiscalía muestran que estos problemas están llevando a acumular muchos casos derivados de problemas con menores", ha explicado la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, en la presentación del programa.
Además, Aguilera ha detallado que "los problemas de conducta en chicos son mayoritariamente manifestados por una mayor agresividad, un menor control de la conducta, incluso más delincuencia. Por su parte, en las chicas el efecto más producido es una conducta autolesiva. Por ello vamos a trabajar en la gestión emocional y el control de la conducta con el equipo de profesionales".
2,5 millones de euros de presupuesto
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que 125.000 euros han sido aportados por la Diputación de Córdoba, mientras que la cuantía principal, más de 2,3 millones, han llegado de fondos europeos. Aguilera no solo le ha dado importancia al importe económico del programa -es el más alto que ha tenido el Instituto Provincial de Bienestar Social-, sino que también ha destacado el "manto social que vamos a dar a la población, a todas esas personas que se encuentran sin herramientas para poder trabajar con los problemas de conducta de sus niños y de sus adolescentes".
Por su parte el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes ha indicado que "la coordinación y el trabajo conjunto de la Diputación ha sido clave para poder optar a este tipo de ayudas europeas. Lo que ofrecemos es una financiación segura para que esos padres y madres puedan recuperar la vida de su niño o niña. Se trata de reorientar su futuro, para hacerlo infinitamente más humano y mucho más justo".
También te puede interesar
Lo último